Miércoles, 24 de Abril 2024

Secretaría de Cultura: ¡Organiza tu agenda! Estas son las actividades culturales del 8 al 12 de agosto

La Secretaría de Cultura de Jalisco llega con varios eventos culturales y artísticos para aprovechar estas vacaciones; te contamos los detalles

Por: Norma Gutiérrez

Secretaría de Cultura de Jalisco tendrá para la semana del 8 al 12 de agosto, y de las que pdorás encontrar más detalles en sus redes sociales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Secretaría de Cultura de Jalisco tendrá para la semana del 8 al 12 de agosto, y de las que pdorás encontrar más detalles en sus redes sociales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si estás pensando en la mejor manera de aprovechar este periodo vacacional y buscas alguna actividad relacionada a la cultura y el quehacer artístico, descubre algunos de los eventos que la Secretaría de Cultura de Jalisco tendrá para la semana del 8 al 12 de agosto, y de las que pdorás encontrar más detalles en sus redes sociales y web https://sc.jalisco.gob.mx/.

Lunes 8 de agosto

Residencia con Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez (Actividades performáticas) en el Foro de Arte y Cultura

Un grupo heterogéneo de profesionales toma una residencia con estos artistas performáticos argentinos. Al finalizar presentarán un espectáculo performático abierto al público. Esta actividad se enmarca en eje de profesionalización de la Secretaría de Cultura de Jalisco y está a cargo de la Jefatura de Teatro de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico.

Martes 9 de agosto

Taller Lengua Viva para niñas y niños wixaritaari, en San Cristóbal de la Barranca
Actividad gratuita que se desarrollará en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora ese mismo 9 de agosto. También es una acción de difusión del Concurso 2022 de “Neniuki”, dirigido a niñas, niños y jóvenes para promover la producción de textos en lengua wixárika. Los participantes comparten un cuento o historia relacionada con su comunidad y las piezas ganadoras se publicarán en un libro a presentar en marzo de 2023.

Miércoles 10 de agosto

Orquesta de Ruidos y Desastres, en el Teatro Alarife Martín Casillas, a las 19:00 horas
Concierto.

Música en Tiempo presente es un proyecto que sirve a manera de faro para dar visibilidad a la gran escena de música de Improvisación Libre y Arte sonoro en Guadalajara. El concierto consta de la presentación de diversos improvisadores claves con trayectoria participando en diversos formatos, duetos, tríos cuartetos y culminando con la gran orquesta de improvisadores que incluye a todos los miembros del elenco.

  • Venta de boletos en Voy al Teatro.com o en taquillas del teatro.
  • Domicilio: Prolongación Alcalde 1351

Grupo artístico: Nine corners, con “La danza de los viejos”, como parte del programa Miércoles escénicos, en el Foro de Arte y Cultura, a las 19:00 horas
Tradicional danza del sur de Jalisco.

El primer salto cimbró la tierra hundiendo su huarache de cuero en el amarillo polvo de la calle, el movimiento de caderas y hombros detuvo el viento que comenzaba a levantar polvaredas de ese seco polvo que nace en Zapotitlán, el sonido del tambor redobló la nota hueca y única que indica el inicio del baile, el doble y redoble pone en marcha al viejo que ya trae el cuerno de res en sus manos, el segundo pie se asentó con mayor energía plantándose y marcando el territorio de la danza de los viejos. No es un simple golpeteo del tambor y un baile sin mucha gracia es todo un cúmulo de manifestaciones existenciales las que al ritmo del baile y el grito invitan a no olvidar nuestros orígenes.

  • Venta de boletos en Voy al Teatro.com o en taquillas del teatro.
  • Domicilio: Prolongación Alcalde 1451

Jueves 11 agosto

Jornadas literarias: Lengua Materna a cinco voces, en Ágora del Ex Convento del Carmen, a las 19:00 horas.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se conmemora el 9 de agosto, se realizará una lectura a cargo de las autoras, Saria Wiwiema (wixárika); Felipa Reyes (purépecha); Lala Vázquez (Náhualt); Marisa Velázquez (mazahua) y Teresa Figueroa (Tonalá).

  • Entrada libre.
  • Domicilio: Avenida Juárez 638, zona centro, Guadalajara.

Viernes 12 de agosto: Salón Rojo, a las 18:00 horas

Foro para la presentación y lectura en voz alta de obras emblemáticas y de nuevos materiales de autores mexicanos. A 21 años de su creación, este espacio impulsado por la artista Rosaba Espinosa, regresa a la ciudad –luego de su interrupción por la pandemia de COVID-19-, y contará con una sede fija que será la Biblioteca ubicada en el piso 2 del Edificio Arroniz de la Secretaría de Cultura de Jalisco, en Zaragoza 224, en el centro de Guadalajara.

La entrada es libre y arrancará con la participación de las jóvenes autoras Mariana Pérez Villoro y Renata García Rivera. Luego de la dinámica habrá oportunidad de conversar con las autoras y espacio para la convivencia en el ánimo de ofrecer un lugar de encuentro a la gran comunidad literaria de Jalisco.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones