Viernes, 19 de Abril 2024

Se presentó la plaquette “Extramuros” en el CEINJURE de Ciudad Guzmán

La plaquette “Extramuros”, fue presentada formalmente el día de ayer, martes 30 de mayo, en el Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) de Zapotlán El Grande

Por: Ricardo Solis

La presentación de la edición –donde participan 29 mujeres privadas de su libertad– estuvo a cargo de Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura (SC) de Jalisco. CORTESÍA

La presentación de la edición –donde participan 29 mujeres privadas de su libertad– estuvo a cargo de Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura (SC) de Jalisco. CORTESÍA

La plaquette “Extramuros”, una publicación resultado de los talleres de creación literaria y creación gráfica que se realizaron el año pasado con mujeres privadas de su libertad en centros de reinserción ubicados en Lagos de Moreno,  Puerto Vallarta, Chapala, Autlán de Navarro, Zapotlán El Grande y Tonalá; fue presentada formalmente el día de ayer, martes 30 de mayo, en el Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) de Zapotlán El Grande.

La presentación de la edición –donde participan 29 mujeres privadas de su libertad– estuvo a cargo de Lourdes González Pérez, Secretaria de Cultura (SC) de Jalisco, Livier González Bran, Directora de Vinculación Social DIGPRES; José Antonio Pérez Juárez, Director General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco; Denisse Corona García, Directora de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC; Petra Patricia Comparán Molina, Directora del Centro Integral de Justicia Regional Sur Sureste, y Sofía Varela Reynoso, Jefa de Política Cultural y Comunitaria de la SC.

Un privilegio

Esta publicación, es parte de las acciones que desde 2019 han realizado la SC de Jalisco, a través de la Jefatura de Política Cultural y Comunitaria; y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de Jalisco (DIGPRES), a las cuales en 2022 se sumó el Apoyo a las Instituciones Estatales de la Cultura (AIEC) de la Dirección General de Vinculación, de la Secretaría de Cultura federal.

En esta plaquette, señaló Lourdes González, “nuestras autoras fueron más allá de lo evidente, nos han mostrado sus recuerdos, sus sentimientos y sus realidades, todas tienen historias que merecen ser contadas y queremos conocerles como amigas, madres, lectoras y escritoras”; además, la funcionaria comentó que “el acceso a esta compilación de poemas, ensayos y cuentos acompañados de ilustraciones, que realizaron 29 mujeres a lo largo de 16 sesiones, es un auténtico privilegio”.

Discutir y reflexionar

Por su parte, José Antonio Pérez Juárez, destacó “la colaboración de la SC, que hoy cuenta con la sensibilidad de su titular en materia de derechos humanos y especialmente en equidad de género, importante para la reinserción social entendida como formación para la libertad y no como acción exclusivamente punitiva”.

Finalmente, Sofía Varela, aseguró que “desde este proyecto hemos buscado trabajar bajo una perspectiva de género, desde una conciencia de las necesidades que se tienen como mujeres y de cómo podemos nombrarlas, discutirlas y reflexionar en torno a ellas. Creemos en la importancia de que estos esfuerzos estén dirigidos hacia las mujeres, y que ‘Extramuros’ sea un proyecto de mujeres para mujeres, donde podamos entendernos, acompañarnos y crear colectivamente”.

Dos etapas

Para la creación de la Plaquette Extramuros se trabajó en dos etapas, la primera fue integrada por seis talleres de creación literaria para la producción de narrativa, poesía y cuento, impartidos por Sandra Paola Bernal, en Lagos de Moreno; Daniela Ruelas, en Puerto Vallarta; Lizzie Castro, en Chapala; Andrea Reynoso, en Autlán; Elba Ventura, en Zapotlán y Fanny Enrigue, en Tonalá.

En la segunda etapa, se impartieron las ocho sesiones de los seis talleres de creación gráfica, donde las participantes exploraron distintas técnicas de dibujo y algunos grabados, para ilustrar los textos ya realizados, bajo la coordinación de las artistas plásticas Ana Ragá en Lagos de Moreno, Viviana Reyes en Puerto Vallarta, Claudia Larissa López en Chapala, Magaly Hernández en Autlán, Paula Goretti en Zapotlán el Grande, Erika Barajas y Mónica Vargas, en Tonalá. El primer volumen de Extramuros tuvo un tiraje de 350 ejemplares, que serán distribuidos en los 6 centros de reinserción social participantes.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones