Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Samanta Schweblin gana el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022

La escritora argentina ganó el premio de esta edición 2022, el cual reconoce la originalidad y la calidad de la trayectoria literaria de un autor de habla hispana o portuguesa

Por: Ricardo Solis

Schweblin ha escrito novelas como ‘Kentukis’ y ‘Distancia de rescate’, y comenzó su carrera publicando volúmenes de cuentos, entre los que destacan: ‘Pájaros en la boca’ o ‘Siete casas vacías’. SUN / ARCHIVO

Schweblin ha escrito novelas como ‘Kentukis’ y ‘Distancia de rescate’, y comenzó su carrera publicando volúmenes de cuentos, entre los que destacan: ‘Pájaros en la boca’ o ‘Siete casas vacías’. SUN / ARCHIVO

La escritora argentina Samanta Schweblin ha ganado este viernes 9 de septiembre el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022, un prestigioso galardón creado en Chile que reconoce la originalidad y la calidad de la trayectoria literaria de un autor de habla hispana o portuguesa, lo otorga la Universidad de Talca y consiste en una medalla, un diploma y la entrega de 50 mil dólares, que entrega el banco que patrocina el certamen.

La entrega del premio, por otra parte, se celebrará durante la Feria Internacional del Libro de Santiago, que arrancará el 27 de octubre próximo en el Centro Cultural Estación Mapocho. El año anterior, por cierto, el reconocimiento lo ganó la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, y antes de ella autores latinoamericanos de la talla de Cristina Peri Rossi, Raúl Zurita, Ricardo Piglia, Isabel Allende o Rodrigo Rey Rosa.

Por lo que toca a la reacción de la ganadora, este mismo viernes escribió en su cuenta de twitter (@sschweblin) tras conocer el anuncio: “Acaban de llamarme a casa para darme el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso 2022. Estoy muy emocionada, ¡gracias!”.

Ahora, la directora de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca, Marcela Albornoz, señaló que “la relevancia y prestigio que ha alcanzado el Premio José Donoso en el mundo de la literatura y el escenario iberoamericano ha permitido a la Universidad de Talca traspasar fronteras y ser reconocida como una institución de educación superior chilena que se destaca por su fomento a la cultura, las artes y las letras”.

Schweblin ha escrito novelas como ‘Kentukis’ y ‘Distancia de rescate’, y comenzó su carrera publicando volúmenes de cuentos, entre los que destacan: ‘Pájaros en la boca’ o ‘Siete casas vacías’, dos títulos que le ganaron el reconocimiento internacional; además, nunca ha abandonado el género corto, terreno donde ha confesado sentirse más cómoda.

Samanta Schweblin nació en Buenos Aires en 1978; ha ganado otros premios como el Casa de las Américas, el Juan Rulfo (en Francia), el de Narrativa Breve Ribera del Duero, el Tigre Juan, el Shirley Jackson, el Mandarache y el O. Henry (de relato). Actualmente, reside en Alemania y trabaja en un nuevo volumen de cuentos, según comentó a la prensa.

MF

Temas

  • Samanta Schweblin
  • Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2022
  • Escritores

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones