Jueves, 18 de Abril 2024

Sacralidad inca, la inspiración en el pabellón de Perú

La zona del país invitado de honor a la FIL 2021 está inspirado en las líneas sacras conocidas como ceques, características de la ciudad de Cuzco

Por: El Informador

Momento en que fue cortado el listón del Pabellón de Perú. EL INFORMADOR/A. Camacho

Momento en que fue cortado el listón del Pabellón de Perú. EL INFORMADOR/A. Camacho

Ayer se inauguró el pabellón de Perú, país invitado de honor en la FIL, un espacio de mil 183 metros cuadrados, donde el público se acercará con la oferta literaria y cultural de la nación sudamericana.

La creación de este espacio se inspiró en las líneas sacras, conocidas como ceques: “Este pabellón fue construido en torno a un punto central, a partir de éste se forman círculos concéntricos que abarcan el recinto; así funcionaban los ceques andinos”.

“Este sistema central de cohesión, en el que nos hemos inspirado, refuerza el lema de nuestro país, ‘Perú, historias que nos conectan’”, declaró la Ministra de Cultura de Perú, Gisela Ortiz Perea.

Cada línea en el suelo contiene frases de autoras y autores peruanos; éstas conducen a los distintos espacios del pabellón, como la librería, que cuenta con una oferta de 25 mil ejemplares, de 700 títulos, de más de 110 editoriales, de las 24 regiones peruanas.

Otros espacios son el auditorio del Pabellón de Perú, donde habrá charlas y presentaciones de oferta cultural. Así como la exhibición y venta de arte tradicional peruano: Ruraq Maqui, con la participación de cinco artistas tradicionales. También hay un espacio dedicado a negocios.

El programa literario de Perú consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales que se realizan tanto en el auditorio del pabellón peruano, como en el salón 1 de Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones