Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

SRE reprueba la subasta de piezas arqueológicas en Francia

La Secretaría señaló que bajo la legislación vigente de la jurisdicción mexicana, esos objetos que serán subastados son propiedad de la Nación “inalienables e imprescriptibles”

Por: El Informador

FUNCIONARIO. Diego Prieto, director general del INAH. CORTESÍA

FUNCIONARIO. Diego Prieto, director general del INAH. CORTESÍA

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reprobó la venta de piezas prehispánicas que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero durante la subasta “Quetzalcoatl: serpent à plumes”, organizada por Christie’s y que está conformada por 40 lotes, de los cuales 33 fueron identificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como originales.

La Secretaría señaló que bajo la legislación vigente de la jurisdicción mexicana, esos objetos que serán subastados son propiedad de la Nación “inalienables e imprescriptibles”.

“Al tener conocimiento de dos subastas en Francia, se realizaron gestiones ante las casas de subastas involucradas y el órgano que las regula para solicitar que se verificara su legalidad”, dijo la dependencia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores agregó que en adición a las acciones vinculadas a cada venta: “México y Francia han establecido un proceso de diálogo que incluyó la celebración en 2020 de diversas videoconferencias entre dependencias y actores involucrados para cubrir temas jurídicos y operativos. Se trabaja para identificar nuevas vías de colaboración en el corto plazo que resulten en pasos concretos para la protección del patrimonio cultural prehispánico y el combate al tráfico ilícito de estas piezas”.

Detalló que el gobierno, a través de la Embajada de México en Francia, “exigió” a las empresas involucradas que desistieran de “esa práctica” y externó su preocupación por que en las casas de subastas “no apliquen normas y prácticas mínimas internacionalmente aceptadas para verificar el origen y la autenticidad de las piezas que ponen en venta”.

Y es que en la subasta de Christie’s se ofertan 40 lotes, de los cuales hay 33 de diferentes culturas que habitaron territorio mesoamericano; sin embargo, Diego Prieto, director del INAH, informó que sólo reclama 30 piezas que salieron de México de forma ilegal, mientras que las otras tres son “falsas”, de “reciente manufactura”.

“Se habla de 33 bienes que se vinculan a culturas o civilizaciones que florecieron en México. De esas 33 piezas, ya hemos determinado que tres son falsas, las demás nos parece que sí reúnen condiciones para acreditar su pertenencia a pueblos originarios de nuestro territorio y que florecieron antes de la llegada de las culturas europeas”, dijo Prieto.

Una de las tres piezas falsas, con lote 23, es una máscara presumiblemente de la cultura teotihuacana y cuyo precio ronda los 550 mil euros. Pero según Prieto, “no es de manufactura antigua”. Las otras dos piezas apócrifas que se exhiben en la subasta denominada “Quetzalcóatl, serpiente emplumada” son una máscara y una rana tallada, correspondientes a dos artesanías de Xochilapa, en Guerrero, y cuyos precios rondan los 40 mil  y 30 mil euros, respectivamente.

Desde hace un par de años, México se ha dado a la tarea de recuperar el patrimonio histórico que se encuentra en colecciones privadas en el mundo, pero en Francia se ha encontrado con dificultades para que le sean devueltas las piezas debido a su legislación. En 2019, México solicitó sin éxito la cancelación de una subasta de arte precolombino organizado por la casa francesa Millon. La legislación mexicana señala que los hallazgos de objetos de las culturas antiguas en territorio mexicano pertenecen a la nación. Pero una vez que éstos salen del país de forma ilegal, es difícil recuperarlos.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones