Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Jaime Romero gana el Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola

El autor fue reconocido por su obra “Una madrugada sin retorno”, un libro conformado por 11 cuentos que, según el jurado, poseen una voz sólida y tramas consistentes 

Por: El Informador

El ganador presentará su libro en la FIL. EL INFORMADOR / E. Esparza

El ganador presentará su libro en la FIL. EL INFORMADOR / E. Esparza

El escritor Jaime Romero, radicado en Ciudad de México, fue el ganador del XVII Concurso Nacional de Cuento Juan José Arreola por su texto “Una madrugada sin retorno”, que será presentado el 29 de noviembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Además, se le otorgó el monto económico de 150 mil pesos.

El jurado estuvo integrado por Carlos Manuel Velázquez Perales, María Fernanda Melchor Pinto y Pedro Ángel Palou García. La ceremonia de la premiación será el 21 de septiembre a las 19:00 horas en Casa del Arte en el Centro de Ciudad Guzmán.  Durante el anuncio del ganador, realizado ayer en la Librería Carlos Fuentes, estuvieron presentes personalidades de Editorial Universitaria (en la que se publicará la obra), así como miembros del jurado y el rector del Centro Universitario Sur, Ricardo García.

Carlos Velázquez, presidente del jurado, ofreció los motivos para seleccionar a Romero como ganador: “se trata de una voz sólida, con tramas bien construidas y porque eran consistentes sus 11 historias y son algo a lo que debe aspirar siempre un libro de cuentos”.

Por su parte, Jaime Romero cumple un sueño más, pues obtener este premio en homenaje a Arreola es como sacarse la lotería, ya que, para él, la obra del autor jalisciense es la conciliación entre lo fantástico y lo real.

 “Estoy muy contento por la noticia. Arreola siempre ha sido una inspiración para muchos otros como yo. Los textos (ganadores) son una recopilación de cuentos que tratan de dibujar un poco la mexicanidad actual y, por supuesto, están inspirados también en el maestro Juan José Arreola”.

El autor ganador se dedica a la pedagogía, de la cual adquiere conocimientos que aportan al desarrollo de su pluma: “La literatura para mí siempre fue una de las razones para ser feliz. Me parece que la educación también es algo elemental en el país. En el caso de la literatura, trabajé por mi cuenta, no estudié Letras, pero sí tomé talleres, por ejemplo, con Alberto Chimal, con Eusebio Ruvalcaba y varios maestros”.

Además, Romero escribe poesía, crónica, textos académicos y pronto presentará una novela para niños sobre el movimiento de la huelga en la UNAM. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones