Martes, 23 de Abril 2024

Roban obras de Jorge Marín

La Galería Nuun Arte, de Querétaro, denunció la sustracción ilegal de las obras del célebre artista mexicano

Por: El Informador

“Equilibrista 90”. Obra de bronce robada en la Galería Nuun Arte de Querétaro. ESPECIAL

“Equilibrista 90”. Obra de bronce robada en la Galería Nuun Arte de Querétaro. ESPECIAL

Malas noticias para el mundo de la cultura. Y es que el lunes de la semana pasada la Galería Nuun Arte, ubicada en Querétaro capital, fue víctima de un robo en el que fueron sustraídas esculturas y pinturas, entre las que se encontraban cinco obras del maestro Jorge Marín.

En total, se  sustrajeron 14 obras, incluidas pinturas de artistas como Luz Marielle García, Patricia Sánchez Saiffe, Pablo Llana, Aidee de León, Moisés Cervantes y Fernando Garrido. El propio Garrido le señaló al Diario de Querétaro que “la delincuencia no respeta la cultura ni el arte. No respeta nada”.

No es el primer hurto que recientemente golpea a Marín. Se suma a las dos obras que le fueron robadas recientemente en la Galería New Forum, en Estocolmo (Suecia).

A través de un comunicado, la Galería Nuun Arte llamó a evitar alimentar el mercado negro, en “el que se comercializan obras de arte robadas y falsificaciones; las cuales desafortunadamente encuentran demanda en personas que desconocen el mercado de arte o en algunas ocasiones, en personas que carecen de integridad y actúan aun conociendo la procedencia de las obras”.

La Fundación Jorge Marín señaló por su parte que “estos hechos ponen de manifiesto, que entre los efectos colaterales de la pandemia, está el robo de obras de arte, vulneradas por la soledad de los espacios expositivos, bodegas y museos que se han visto obligados a parar actividad”. El artista denunció en su Facebook (@JorgeMarinMX/) el robo, y externó que ya antes obra suya ha engrosado el mercado negro y puesta a la venta incluso en mercados y tianguis.

Inseguridad “golpea” al arte

Este no es el primer robo que impacta recientemente al mundo de la cultura en nuestro país. Apenas el 12 de mayo pasado el pintor peruano Alfredo Alcalde denunció el robo de 20 obras suyas en su residencia ubicada en San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones