Martes, 16 de Agosto 2022

Rinden homenaje al fundador de la escuela de música de Zapopan

Uno de los músicos más destacados de nuestras tiertras recibió un homenaje por su trayectoria y contribución a la cultura de Jalisco

Por: Ricardo Solis

ESPECIAL/Ayuntamiento de Zapopan

ESPECIAL/Ayuntamiento de Zapopan

El Centro Cultural Constitución se vistió de gala para convertirse en la sede del concierto que se ofreció en homenaje al recién fallecido y fundador de la escuela musical del municipio, el maestro José Laureano Batis García, como parte de las actividades del cierre de ciclo de la Escuela de Música de Zapopan.

Así, fueron distintos ensambles vocales, de metales, flautas y cellos los que hicieron posible este recital por casi dos horas, en el que en todo momento se ovacionó el gran trabajo realizado por las y los artistas en escena. El director de Cultura de Zapopan, Cristopher de Alba Anguiano, recalcó el gran legado dejado por el maestro Batis al compartir que, sin su trabajo y esfuerzo realizado desde 2001, fecha en la que se fundó la Escuela de Música, no hubiera sido posible que aproximadamente 6 mil 400 alumnos estudiaran en esta institución desde entonces.

El inolvidable José Laureano Batis García. ESPECIAL/Ayuntamiento de Zapopan 

Además, señaló el funcionario, “estamos muy felices de estar en este emblemático lugar, honrando el gran trabajo y legado del maestro Batis, celebrando la graduación de estos futuros grandes talentos”. En estos términos, debe destacarse que la Escuela de Música de Zapopan –que tiene como sede el Centro Cultural Constitución– cuenta hoy día con un total de 330 alumnos en activo, y su oferta educativa integra 3 niveles de formación musical: iniciación, nivel básico y taller.

José Laureano Batis García

Nació el 10 de febrero de 1949 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. A la edad de los 11 años recibe como regalo de su abuelo materno un violín, siendo su madre quien le impartiera las primeras lecciones en este instrumento. Ingresó después a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para estudiar la carrera de Economía y, además, comienza sus estudios formales de violín bajo la cátedra del maestro Ignacio Camarena. 

En 1975 fue invitado a participar como músico en la Orquesta de Cámara de la UAG y posteriormente como administrador de la Orquesta Sinfónica de la universidad. En 2001 recibe la invitación por parte del Ayuntamiento de Zapopan para tomar el puesto de coordinador de la Escuela de Música de Zapopan y, durante ese mismo año, formó parte del equipo que fundó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan. Su labor en la coordinación de la Escuela de Música se destaca por la implementación de programas de estudio y por la reestructuración de esta escuela de música.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones