Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Retratan el paso y la historia del tren

Murales artísticos ahora conforman la arteria vial de Circunvalación Agustín Yáñez, desde Avenida Federalismo hasta Mariano Otero
 

Por: El Informador

Retratan el paso y la historia del tren

Retratan el paso y la historia del tren

Una nueva serie de murales llegan a Guadalajara, ubicados en la arteria vial de Circunvalación Agustín Yáñez, desde la altura de Federalismo hasta Mariano Otero. Con la alianza del Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), Ferromex y Comex, la veintena de obras evoca la historia y actualidad de los ferrocarriles. En los coloridos muros se observan los icónicos vehículos, que en la actualidad transportan carga  por todo el país, gracias a la empresa mexicana.

Los muros donde los artistas trabajaron son los que resguardan parte del área de maniobras de Ferromex, por donde corre la ciclovía (cuyos paseantes pueden disfrutar del nuevo paisaje). El título a este mural es “Corredor del Color: un recorrido por la historia ferroviaria del siglo XXI”, y su realización se empezó a concretar desde octubre pasado, comentó Secreto Rebollo, uno de los artistas con participación en esta intervención urbana. Los muros pintados suman más de dos mil 500 metros cuadrados. Secreto Rebollo es un muralista tapatío con obra en la ciudad, en otros Estados y países.

Murales. El arte plástico abarca dos mil 500 metros cuadrados. EL INFORMADOR/G. Gallo

Comex participó como parte de sus actividades con el programa México Bien Hecho, con al aporte de la materia prima utilizada para pintar las bardas: más de tres mil 500 litros de pintura. Una de las facetas de este programa de la empresa dedicada a los colores es llevar el arte urbano a las calles, con el vínculo con asociaciones civiles, comunidades de vecinos o institutos como el IMAJ.

Priscila Álvarez, directora del IMAJ, resaltó la búsqueda para proveer este tipo de espacios creativos a los jóvenes. En total fueron más de 100 voluntarios los que se sumaron al proyecto, liderados por los seis artistas elegidos para plasmar su arte.

Ismael del Toro comentó que seguirán este tipo de proyectos en alianza con Ferromex, para que su paso por la ciudad tenga un potencial mayor: “Que la ciudad tenga las condiciones de servicios públicos adecuados”, recalcó.

“Corredor del color”. Los murales representan la historia ferroviaria tapatía del siglo XXI. EL INFORMADOR/G. Gallo

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones