Martes, 23 de Abril 2024

Renovado y de fiesta

Ayer se llevó a cabo la reinauguración del Museo de Paleontología de Guadalajara; alistan los festejos de su 20 aniversario 

Por: El Informador

Reinauguración. Autoridades de Guadalajara y alumnos asistieron al corte de listón. EL INFORMADOR • C. Cerda

Reinauguración. Autoridades de Guadalajara y alumnos asistieron al corte de listón. EL INFORMADOR • C. Cerda

Poco más de seis millones de pesos fueron requeridos para la renovación del Museo de Paleontología de Guadalajara, ubicado en la zona del Parque Agua Azul.

Corría el año 2000 cuando el paleontólogo Federico A. Solórzano Barreto fundó el recinto. A propósito del 20 aniversario de este hecho, este espacio cultural fue renovado, y en la ceremonia simbólica de reinauguración se dieron los por menores de la nueva cara de este espacio.

Al evento acudieron importantes personalidades, como el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, Bruno Alejandro Cornejo, director del departamento de educación de Guadalajara, la directora de cultura, Violeta Parra García, el director de obras públicas de Guadalajara, el ingeniero Francisco Ontiveros Balcázar y la directora del Museo de Paleontología, Isabel Orendain, además de estudiantes de la escuela primaria Revolución Mexicana.

Durante la reapertura, Ismael del Toro señaló que ve esta remodelación como una oportunidad de acercar a los más jóvenes a la cultura: “La cultura es un eje integrador importante de jóvenes y adultos, y esta inversión tiene como propósito invitar a nuestra sociedad a que ‘arrebaten’ con su asistencia a los distintos centros culturales de Guadalajara. La intención es fortalecer la zona del Agua Azul como un centro cultural importante que se encuentra en la entrada de nuestro Centro Histórico”.

El ingeniero Francisco Ontiveros Balcázar, director del departamento de Obras Públicas de Guadalajara dio detalles de las renovaciones que se llevaron a cabo en el Museo de Paleontología: “La inversión para renovar este espacio fue de más de seis millones 435 mil pesos, que sirvieron para cambiar la cara del museo. Entre los cambios se encuentra el ingreso, el cual tenía un difícil acceso y es por eso que se empleó concreto hidráulico para mejorar este aspecto y las banquetas. Entre otras cosas también se mejoraron aspectos como la fachada, el auditorio y la plazoleta principal, que gracias al departamento de Parques y Jardines presenta diversas mejoras”.

Luego de las palabras de los funcionarios presentes se dio paso a la ceremonia de inauguración, donde hubo el tradicional corte de listón, donde además de las personalidades antes mencionadas se sumaron los niños de la escuela primaria Revolución Mexicana.

Al finalizar el corte del listón, el presidente municipal fue guiado por las instalaciones del Museo de Paleontología, acompañado de toda la planilla asistente al simbólico evento, donde recibieron una especie de tour con la explicación de los orígenes de los vestigios que son parte del acervo cultural de este recinto. El museo se ubica en Av. Dr. Roberto Michel y la calzada Jesús González Gallo, en un terreno colindante al Parque Agua Azul. 

La entrada a los visitantes es totalmente gratuita y en el espacio habrá diferentes eventos itinerantes que se pueden consultar en la página del museo (paleontología.guadalajara.gob.mx) para recibir más información.

Renovación. Así luce la nueva fachada del Museo de Paleontología de Guadalajara. EL INFORMADOR • C. Cerda

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones