Miércoles, 24 de Abril 2024

Reconocen el talento de jóvenes bailarines

En competiciones realizadas en China y Rusia, los danzantes obtuvieron diferentes galardones.

Por: El Informador

Paula Sabina Núñez. Participó  en el concurso “Anna Pávlova”,  con la variación de Talismán. CORTESÍA

Paula Sabina Núñez. Participó en el concurso “Anna Pávlova”, con la variación de Talismán. CORTESÍA

maría lópez. La competencias también son de utilidad para tomar experiencia internacional.

La Academia de Danza Doris Topete celebra reconocimientos internacionales a cinco de sus bailarines. Los jóvenes fueron reconocidos en concursos en Rusia y China en las semanas recientes, en una participación realizada de manera virtual por la pandemia. Sobre estos premios, Doris Topete afirmó: “Son muy importantes para nosotros. Fuimos invitados por parte de ellos. En Rusia no hay ningún otro país latinoamericano más que nosotros. Es un logro muy grande en un entorno con problemas muy grandes”.

Con los concursos en línea en video en marzo y abril, la academia cosechó varios éxitos, mismos que comenzaron desde la propia inclusión de sus bailarines entre los participantes: “La invitación vino por los concursos en los que hemos estado, tenemos un currículum importante. De allí ellos deciden a quién invitar, dependiendo de las condiciones técnicas”.  

La manera de mantener este alto nivel entre su plantilla de bailarines es la cuidada selección que tienen: “Cada año tenemos audiciones para elegir al equipo que va a representar a la academia, ya sea estatal, nacional o internacional”.

Sofía Monserrat Cuevas Castellanos. En pareja con Erik Roberto Camarena Navarro , lograron el segundo lugar.

Erik Roberto Camarena Navarro ganó el segundo lugar en “pas de deux”. El dúo lo hizo con Sofía Cuevas. De 25 años, el bailarín lleva practicando ballet nueve años. Para este concurso “Estuvimos preparándonos con ensayos, hasta llegar a la fecha de grabación. Todos los que íbamos a competir fuimos a un salón más grande, con el camarógrafo”. Para el bailarín, competir y estar entre los primeros lugares es importante: “Es gratificante que reconozcan el trabajo de la escuela y los bailarines. Me gusta que valgan los esfuerzos”.  

Sofía Monserrat Cuevas Castellanos fue la compañera de Erik. La bailarina platicó de la experiencia de participar en video: “Fue diferente, pero lo disfruté mucho. Aprendí muchas cosas. Los resultados fueron buenos”. Con 14 años de edad, Sofía empezó en el ballet desde pequeña. De su dueto dijo: “Me gusta mucho hacer ‘pas de deux’, Erik me ayudó en muchas cosas. Me gusta mucho el número de Diana y Acteón, toda la combinación”. Sofía participó también con la variación de Diana y Acteon, en una coreografía libre que montó la maestra Doris, y en un dueto con Johana Gracia (Ocean & Pearls).  

Johana Gracia Morales comentó sobre su experiencia en este concurso: “Presenté una coreografía contemporánea de la coreógrafa Carolina Lagunes, gané el primer lugar en el concurso Anna Pávlova”. De la virtualidad compartió: “Fue algo muy bonito volver a concursar, aunque fuera en línea. Son tiempos muy difíciles, hace mucho que no bailamos con público. Me emociona volver a estar en este juego de la danza, donde competimos por ver quién es el mejor. Al final gana el que más siente lo que baila”. Johana, de 18 años, empezó a bailar desde los cuatro años. Originaria de Los Mochis, Sinaloa, desde los 15 años vive en Guadalajara.

Valeria Rodríguez Jiménez es de las más jóvenes de la Academia de Danza Doris Topete en ser premiada internacionalmente este 2021: “Bailé una coreografía de la coreógrafa Martha Sahagún. Aprendí mucho, es importante concursar. Lo que más se requiere en el ballet es aprendizaje y técnica”. Con 13 años, para Valeria es nueva la experiencia de participar en concursos, por lo que buscará seguir aprendiendo, perfeccionar la técnica.  

Paula Sabina Núñez, de 16 años, participó en la categoría senior en el concurso Anna Pávlova, con la variación de Talismán: “Fue una experiencia muy linda poder representar a la academia y el país. Fue diferente por el video, pero buena experiencia”. Paula el año pasado ganó el primer lugar en el concurso de Ballet Beyond Borders, en Los Ángeles. De sus planes a futuro dijo: “Me gustaría ir a una escuela en el extranjero, incluso una compañía. Tengo siete invitaciones a escuelas fuera del país”.

  • En la competencia “Anna Pavlova International Ballet Competition” en Rusia, en la categoría Middle, el primer lugar fue para Sofía Cuevas; categoría Middle, tercer lugar para Valeria Rodríguez Jiménez; categoría Senior, segundo lugar Paula Sabina Núñez, en la categoría Middle/Senior, segundo lugar para Erik Camarena y Sofía Cuevas.
  • En el “Global Dance Challenge 2021” celebrada en China, categoría B4 Dueto, primer lugar para Sofía Cuevas y Johana Gracia; B3, segundo lugar para Sofía Cuevas.
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones