Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Programa “Encuentros” realizará su tercera edición en Estados Unidos

En el evento participarán más de 100 jóvenes músicos provenientes de 22 países de distintas partes del mundo

Por: Ricardo Solis

Gustavo Dudamel. El maestro dirigirá la Orquesta del Encuentro. EFE/ARCHIVO

Gustavo Dudamel. El maestro dirigirá la Orquesta del Encuentro. EFE/ARCHIVO

En el marco de la tercera edición del programa internacional de formación musical y liderazgo orquestal “Encuentros”, que impulsan la Fundación Dudamel y la Secretaría de Cultura del gobierno federal a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), del 19 de julio al 4 de agosto se llevará a cabo “Encuentros L.A. 2022”, donde participarán más de 100 jóvenes músicos provenientes de 22 países de distintas partes del mundo —entre ellos seis mexicanos— para integrar la Orquesta del Encuentro, dirigida por Gustavo Dudamel, la cual realizará dos presentaciones especiales.

Así, la Fundación Dudamel y el INBAL trabajan para impulsar la educación artística a través de este programa internacional que explora la unidad cultural y celebra la armonía, la igualdad, la dignidad y el respeto alrededor de la música, con el objetivo de inspirar a una nueva generación de jóvenes líderes a trabajar por un mundo mejor.

De este modo, bajo la dirección del maestro Gustavo Dudamel y María Valverde, la Filarmónica de Los Ángeles (LA Phil) presentará un programa, en los Estados Unidos, pensado en conmemoración de las 100 primeras temporadas del anfiteatro Hollywood Bowl de Los Ángeles, California.

Cabe señalar que la Orquesta del Encuentro se conforma de forma especial con las y los jóvenes que este año son parte de “Encuentros”, un programa intensivo de formación musical que tuvo su primera edición en México en 2019 y al año siguiente en España. En la edición “Encuentros L.A. 2022” reunirá más de 100 jóvenes integrantes de orquestas juveniles del mundo para trabajar con el director de orquesta venezolano.

Participarán estudiantes mexicanos

En esta ocasión, seis músicas y músicos mexicanos de entre 18 y 26 años han sido seleccionados para representar a nuestro país en este programa. Los estudiantes son: René Emiliano de Gante Canseco (violonchelo) y Diego Michelle Rodríguez Sánchez (corno francés), del Conservatorio Nacional de Música del INBAL; Jorge Luis Guzmán García (violín) y Diego Osorno Morales (violín), de la Escuela Superior de Música; Linda Patricia Torres Esqueda (viola), del Sistema Nacional de Fomento Musical, y Mauricio Torres Aldana (corno francés), en representación del Sistema Sonemos, dirigido por Arturo Márquez.

Con el objetivo de celebrar a la próxima generación de líderes artísticos, la Orquesta del programa Encuentros 2022, conjuntamente con miembros de la Youth Orchestra Los Ángeles (YOLA por sus siglas en inglés; Orquesta Juvenil Los Ángeles), ofrecerán conciertos en el Hollywood Bowl el 2 de agosto, y en el Teatro Griego William Randolph Hearst de UC Berkeley el 4 de agosto, en los que interpretarán, dirigidos por Dudamel y en compañía de la vocalista, bajista y compositora ganadora de varios premios Grammy, Esperanza Spalding, un estreno mundial comisionado al compositor Giancarlo Castro D´addona.

Durante este festival de formación orquestal de dos semanas de duración, las y los jóvenes músicos participarán en talleres y ensayos, clases magistrales impartidas por docentes de LA Phil y artistas de las mejores orquestas del mundo, incluidas la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Gotemburgo, la Ópera Nacional de París y la Sinfónica Simón Bolívar, entre otras, así como en actividades culturales y sesiones de formación profesional.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones