Miércoles, 17 de Abril 2024

Presentaron obras de intervención en el Jardín de San José de Analco

Entre las acciones que se realizaron se encuentran la restauración de fuente y bancas, reposición de piso con mosaico Guadalajara

Por: Ricardo Solis

Es importante señalar que la intervención integral se realizó en conjunto con el INAH y la Secretaría de Cultura de Jalisco; para garantizar que se preservara el estado original de este espacio de uno de los barrios tradicionales de la Perla Tapatía. CORTESÍA

Es importante señalar que la intervención integral se realizó en conjunto con el INAH y la Secretaría de Cultura de Jalisco; para garantizar que se preservara el estado original de este espacio de uno de los barrios tradicionales de la Perla Tapatía. CORTESÍA

Con el objetivo de acondicionar espacios públicos dignos para uso de la ciudadanía, el pasado jueves 30 de junio se llevó a cabo la entrega de la intervención integral hecha en el Jardín de San José de Analco, en este barrio tradicional de la ciudad, “uno de los más emblemáticos y, por supuesto, más bonitos de Guadalajara”, de acuerdo con las palabras del alcalde Pablo Lemus, durante el acto protocolario.

Entre las acciones que se realizaron se encuentran la restauración de fuente y bancas, reposición de piso con mosaico Guadalajara —característico de la arquitectura de la ciudad—, rehabilitación de cancha de básquetbol, colocación de malla triple nudo y de backstop, aplicación de surface, canastas multiusos, juego de módulo araña, colocación de multijuego y ejercitadores; para lo cual se invirtieron seis millones de pesos, en beneficio de más de 3 mil vecinas y vecinos de Analco.

En este barrio tradicional de la ciudad, “uno de los más emblemáticos y, por supuesto, más bonitos de Guadalajara”, de acuerdo con las palabras del alcalde Pablo Lemus, durante el acto protocolario. CORTESÍA

Asimismo, es importante señalar que la intervención integral se realizó en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco; para garantizar que se preservara el estado original de este espacio de uno de los barrios tradicionales de la Perla Tapatía.

Barrio de tradición

En estos términos, Analco es uno de los barrios más antiguos de la ciudad de Guadalajara y su origen se remonta al siglo XVl. Cuenta con dos templos importantes, el de San Sebastián, que data del siglo XVll, y el de San José, que inició su construcción en el año 1543.

Al costado del Templo de San Sebastián se encuentra hoy día el Centro Cultural Patio de los Ángeles, espacio que originalmente era un convento, y en su jardín se instaló en 2012 la ‘Estela contra el Olvido’, de Alfredo López Casanova, una escultura en memoria de las víctimas de las explosiones del 22 de abril de 1992.

CORTESÍA

En el evento –que fue amenizado por la Banda de Música de Guadalajara, de la Dirección de Cultura Municipal– estuvieron Eduardo Fabián Martínez Lomelí, Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara; Luis Cisneros Quirarte, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Obras Públicas, Planeación de Desarrollo Urbano y Movilidad; Miguel Zárate Hernández, Coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; Juan Manuel Munguía Méndez, Superintendente del Centro Histórico; Jesús Carlos Soto Morfín, Director de Movilidad; y Hugo Ricardo Hernández de Alba, Presidente del Consejo de Analco; entre otros funcionarios.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones