Martes, 16 de Abril 2024

El Festival Internacional de Circo Periplo regresa este 2022

El objetivo fundamental de su regreso es “la activación de la comunidad local y reactivar el lado festivo del circo”

Por: Ricardo Solis

Un festival con la gana de traer talento nacional e internacional para seguir aprendiendo, creciendo y que el público, que se fue formando en las calles. CORTESÍA

Un festival con la gana de traer talento nacional e internacional para seguir aprendiendo, creciendo y que el público, que se fue formando en las calles. CORTESÍA

El Festival Internacional de Circo Periplo celebrará este año en Guadalajara, del 14 al 27 de noviembre, su octava edición, tras haberse llevado a cabo la séptima en 2019, después de realizarse de forma ininterrumpida desde 2013; ahora, como señala Juan Méndez Rosas, quien encabeza la organización Periplo Desarrollo y Cultura AC además de la organización del festival, el objetivo fundamental “la activación de la comunidad local y reactivar el lado festivo del circo”, así como llevar sus presentaciones a otros municipios, fuera de la zona metropolitana.

Cabe aclarar que los pasados dos años, el festival se suspendió; concebido como una fiesta anual creada por artistas de circo y dirigida a toda la gente que promueve estas disciplinas, también celebra –dentro de su programa intensivo de formación– seminarios, conferencias, laboratorios sobre gestión, producción y procesos de creación, además de clases magistrales.

Origen y evolución

De esta forma, señala Méndez Rosas, el festival tuvo su origen “en el movimiento de circo actual en la ciudad, desde los jóvenes que lo practicaban como pasatiempo y fueron poco a poco profesionalizándose; así, crean un festival con la gana de traer talento nacional e internacional para seguir aprendiendo, creciendo y que el público, que se fue formando en las calles, creciera también al observan otras tendencias”.

Conforme pasaban los años, cada edición del festival tuvo un objetivo específico, desde buscar establecer las artes circenses como escénicas, aunque ahora –establece el organizador– “ya ha crecido y está en foros y teatros reconocidos, figurando en espectáculos de danza u ópera, una evolución que lo convierte en un espectáculo distinto. Asimismo, hemos ganado espacios y logrado que haya actividades en los mejores escenarios de la ciudad (desde El Trompo Mágico hasta el Teatro Degollado o el Conjunto Santander), porque las puestas en escena han sido cada vez de mayor nivel”.

De igual modo, destaca Méndez Rosas, “el programa formativo ha sido muy importante, ha estado orientado a brindar herramientas a los jóvenes de manera que puedan dedicarse al circo de manera profesional; por ello traemos profesionales reconocidos en disciplinas como malabares, parado de manos, clown, acrobacia, a lo que sumamos temas de gestión cultural, de proyectos, administración y comunicación. Esto, porque en México hay pocas instituciones dedicadas a esto”.

Reactivar a la comunidad

A lo largo de estas pasadas siete ediciones, llena de satisfacción a los organizadores, indica el artista, que “ha crecido mucho la comunidad del circo a nivel local y nacional, y continúa la vinculación porque esta edición –que tras dos años en que se canceló debido a la pandemia– persigue reactivar a la comunidad que se vio afectada por la poca actividad y a un público que busca disfrutar de nuevo”.

En estos términos, una vez que se enfocaron en otros proyectos, los organizadores han “analizado las posibilidades y revisado a los potenciales aliados para hacer este festival de nuevo, que se centra en lo local porque la gran mayoría de participantes, talleristas, artistas que se integran al programa (aún en formación, pero que se presentará en agosto próximo, al anunciar formalmente el festival) son locales, porque creemos que desde ahí debe comenzar de nuevo la vinculación del sector con sus espectadores y aliados”, refirió Méndez Rosas.

Uno de estos esfuerzos, ya concretado, es la gira de espectáculos de circo a diferentes municipios de la entidad, esto es, además de Guadalajara y Zapopan, se suman Etzatlán, Concepción de Buenos Aires, Mazamitla y La Manzanilla de la Paz, entre otros; además, los escenarios en que se realizan las presentaciones serán el Foro 790, el Laboratorio de Arte Variedades (Larva), el Paseo Literario Alcalde y el Conjunto de Artes Escénicas Santander.

VII Festival Internacional de Circo Periplo 2022

  • Sedes: Foro 790 (Prisciliano Sánchez 790, Col. Americana)/ el Laboratorio de Arte Variedades [Larva] (Ocampo 120 esq. Av. Juárez, Centro Histórico)/ el Paseo Literario Alcalde (Paseo Fray Antonio Alcalde)/ Sala 2 del Conjunto de Artes Escénicas Santander (Periférico Norte 1695, Rinconada de La Azalea, Belenes Norte, Zapopan)
  • Municipios: Guadalajara/ Zapopan/ Etzatlán/ Concepción de Buenos Aires/ Mazamitla/ La Manzanilla de la Paz
  • Aliados: Cultura Guadalajara (gobierno municipal)/ Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco/ Universidad de Guadalajara (UdeG)/ Secretaría de Cultura (federal)

"La Estirpe de los Titanes" / Gala de Clausura

Espectáculo inspirado en la obra de José Clemente Orozco/  Creación colectiva/ Video mapping/ Invitados especiales/ Pneumus tocará en vivo

  • Sede: Sala 2 del Conjunto Santander
  • Cuándo: 27 de noviembre
  • Producción / Dirección: Periplo Desarrollo y Cultura AC

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones