Jueves, 25 de Abril 2024

Presentará OCBA obras poco conocidas de compositores mexicanos

Los conciertos se llevarán a cabo el jueves 10 de noviembre en el Palacio de Bellas Artes y el domingo 13 de noviembre en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música

Por: Ricardo Solis

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará el quinto programa de la segunda temporada 2022. ESPECIAL / INBAL

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará el quinto programa de la segunda temporada 2022. ESPECIAL / INBAL

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) presentará el quinto programa de la segunda temporada 2022, compuesto por obras de los compositores Mariano Elízaga (1786-1842) y Salvador Contreras (1910-1982), de quienes se conmemora el 180 y el 40 aniversario luctuoso, respectivamente.

Estos conciertos se llevarán a cabo el jueves 10 de noviembre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes y el domingo 13 de noviembre a las 12:00 horas en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música del INBAL.

Parte del programa está integrado por las obras 'Liberame Domine' y 'Miserere', de Elízaga, rescatadas por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Música Carlos Chávez (Cenidim), y editadas por Michel Hernández Lugo; esta sección será dirigida por Carlos Aransay como batuta invitada, con la participación del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Ahora, la segunda parte del concierto, con las piezas 'Homenaje a Carlos Chávez' y 'Provincianas', de Salvador Contreras, será dirigido por Ludwig Carrasco. El programa, así, es ejemplo de la colaboración interinstitucional entre el Cenidim, la Coordinación Nacional de Música y Ópera y el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes.

Un poco de historia

De este modo, a Mariano Elízaga le tocó vivir una compleja etapa de transición en la historia política (y consecuentemente cultural) de México. Elízaga fue compositor, organista, clavecinista, director de orquesta, educador, promotor, impresor y fundador de instituciones musicales, entre las que destaca la primera sociedad filarmónica (con su respectiva orquesta) que existió en el país, así como una academia filarmónica.

En cuanto a la obra de Salvador Contreras dedicada a Carlos Chávez (1899-1978), cabe recordar que fue su maestro de composición y en 1931 fue admitido en la Orquesta Sinfónica de México que dirigía Chávez; el compositor no solo rendía tributo a quien había sido su maestro y promotor, sino que también reafirmaba sus afinidades musicales.

Además de sus labores como violinista, Contreras llegó a presentarse como director de la OSM en 1947. Después de una larga trayectoria como creador, intérprete, educador y promotor, se jubiló en 1964. Creó una treintena de obras, entre ellas 'Provincianas', que se inspira en un poema de Ramón López Velarde y fue base para un ballet estrenado en 1950 por el Ballet Nacional de México, con coreografía de Evelia Beristáin y dirección musical del propio Contreras.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones