Viernes, 26 de Abril 2024

Presentan guía para la reapertura de espacios culturales

La estrategia de la Secretaría de Cultura está supeditada al semáforo COVID-19, y establece las medidas de sanitización y sana distancia

Por: El Informador

Una de las reglas es sanitizar todos los recintos antes y después de cada evento, así como marcar los espacios para asegurar la sana distancia entre los asistentes. AP/I. Ceballo

Una de las reglas es sanitizar todos los recintos antes y después de cada evento, así como marcar los espacios para asegurar la sana distancia entre los asistentes. AP/I. Ceballo

La Secretaría de Cultura, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Salud, presentó una Guía Básica de Reapertura para Espacios Culturales, con el objetivo de ofrecer orientación acerca de la implementación de acciones y procesos para que los recintos culturales puedan abrir nuevamente.

Con este documento, acorde al Plan de Reapertura Económica, Social y Cultural, se busca un retorno seguro, saludable y solidario para espacios abiertos (zonas arqueológicas, festivales, conciertos, entre otros), cerrados (museos, cines, teatros, librerías y más recintos) y mixtos; así como para centros de trabajo, educación e investigación del sector cultural. 

Igualmente, Cultura federal detalla que esta estrategia se debe desarrollar en apego al semáforo regional: “En cada etapa se irán reactivando diversas actividades. En el sector cultural, debido a su poder de convocatoria, las actividades podrán iniciar cuando el semáforo se encuentre en amarillo o verde”.

Respecto a las oficinas y centros de trabajo, los espacios se deberán adaptar para garantizar la sanitización, desinfección y respeto de la sana distancia, como medida de protección de las personas; la reincorporación debe ser de manera gradual, siendo los grupos vulnerables los últimos en reincorporarse; así mismo, detallan que se implementarán horarios escalonados y, en las áreas donde sea posible, se trabajará a distancia.

“Esta guía da prioridad a las personas que conforman la vida cultural del país: artistas, trabajadores, técnicos, investigadores, artesanos y audiencias, poniendo cuidado en personas con discapacidad, por lo que se recomienda priorizar su salud, brindar la mayor protección a grupos vulnerables, así como contar con un protocolo de atención a casos que presenten síntomas”, detalla en un comunicado la Secretaría de Cultura.

Una de las reglas de esta guía es sanitizar todos los recintos antes y después de cada evento, así como marcar los espacios para asegurar la sana distancia entre los asistentes, programar espectáculos con el elenco mínimo, entre otras recomendaciones. 

En particular, para los espacios abiertos recomiendan definir áreas factibles a la visita pública, controlar el acceso para evitar concentración, programar funciones acorde al número de audiencia; sin dejar de lado la sanitización de las áreas y mantener la sana distancia, entre otras.

Para espacios cerrados piden fumigar y limpiar espacios previos a la reanudación de actividades, diseñar esquemas en las salas de espectáculos para espaciar a los artistas en escenarios, camerinos y áreas de acceso.

En cuanto a los espacios mixtos aconsejan implementar un sistema de venta anticipada para controlar la cantidad de personas que acudan al Centro, desinfectar continuamente las áreas de uso frecuente, fortalecer los mecanismos de comunicación y coordinación con autoridades estatales, municipales y locales para la protección de las personas.

Para consultar de manera detallada y específica las recomendaciones para la reapertura de los espacios, la Secretaría de Cultura la guía en la plataforma digital de Contigo en la distancia: https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/detalle/guia-basica-para-la-reapertura-de-espacios-culturales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones