Martes, 16 de Abril 2024

Presentan Georelatos, ¿Qué historia nos cuenta el río? en Sonora

El proyecto tiene en su haber 10 cuentos geolocalizados a lo largo del cauce del río Sonora

Por: Marck Hernández

Cada punto fue referenciado en la plataforma de internet https://www.georelatos.mx/, con la que se pueden visualizar las imágenes. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

Cada punto fue referenciado en la plataforma de internet https://www.georelatos.mx/, con la que se pueden visualizar las imágenes. EL INFORMADOR/A. NAVARRO

La artista multidisciplinar, Gabriela Villa, presentó su libro “Georelatos, ¿Qué historia nos cuenta el río?”, el cual consistió en el uso de fotografías y videos para retratar algunos puntos del río Sonora como parte de una serie de proyectos de literatura extendida para el cauce de aquella entidad. 

El proyecto tiene en su haber 10 cuentos geolocalizados a lo largo del cauce del río Sonora, ubicado en la entidad del mismo nombre; Gabriela Villa explicó cómo fue que surgió el proyecto: en primera instancia, tras haber superado la pandemia de COVID-19, la escritora comentó que se realizaron viajes de familia a diversas localidades aledañas al río Sonora, con la que determinaron ciertos objetos con los que podrían determinar la historia. 

“Me dediqué a hacer un viaje de familia en el cual, llegando a las localidades del río Sonora o aledañas, nos enviábamos la ubicación desde el WhatsApp para decir ‘¡Este es el lugar!’, este es el lugar que cuenta una historia: un avión, una piedra, una tumba muy antigua, una fábrica de tungsteno abandonada, un río muy cortito, un jabón Zote, una Farmacia del Ahorro que está disfrazada con su nombre en gis, quizá una iglesia o un tráiler”. 

Cada punto fue referenciado en la plataforma de internet https://www.georelatos.mx/, con la que se pueden visualizar las imágenes captadas como parte del proyecto en cada punto. 

Entre ellos, están los siguientes puntos: Cananea, Arizpe, Bacoachi, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures. 

Cada uno de ellos cuenta con imágenes y proyecciones captadas en la realidad y que les fueron asignados los nombres de cada cuento.

“Se generó una especie de mapa de geolocalización con la historia de cada territorio. El propósito es un libro que dialoga con este repositorio web, desde los objetos que detonan historias geolocalizadas”.

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones