Martes, 23 de Abril 2024

Premio de Novela Mauricio Achar 2022 es para Cristian Lagunas Gamero

Con su novela ‘El lado izquierdo del sol’, el joven Cristian Lagunas Gamero consiguió este importante premio literario 

Por: Ricardo Solis

ESPECIAL

ESPECIAL

La octava edición del Premio de Novela Mauricio Achar, convocado por Librerías Gandhi y Literatura Random House desde 2014 con el propósito de apoyar y difundir a las nuevas voces de la narrativa nacional, fue concedido este viernes 9 de diciembre al joven escritor Cristian Lagunas Gamero, por su novela ‘El lado izquierdo del sol’, una obra de ficción histórica que aborda la vida del autor japonés Yukio Mishima y, en palabras del jurado, presenta “una prosa cautivante”.

En este sentido, tras la lectura del acta del jurado –conformado por los escritores Fernanda Melchor y Emiliano Monge, con Francisco Goñi en representación de Librería Gandhi– y la revelación del ganador que hizo Andrés Ramírez, de parte de la editorial convocante, tomó la palabra la autora de ‘Temporada de huracanes’ para decir que fue “una deliberación interesante; pues desde el inicio se destacó” el libro ganador, por su “escritura mucho más sólida” que la del resto de libros en competencia.

Asimismo, destacó que la obra se basa “en uno de los escritores más interesantes y atormentados del pasado siglo”, a lo que agregó que cumple con el reto de “no ser sólo históricamente fiel sino intimista”, escrita con una “técnica impecable” y no exenta de “fuerza”; de esta forma, concluyó, “se trata de un libro que creo van a disfrutar mucho los lectores”.

En shock por noticia

Por fortuna, al abrir la plica convocaron al autor al darse cuenta que “vivía por la zona” (en Coyoacán), de modo que estuvo presente en la notificación del premio; así las cosas, Lagunas Gamero refirió estar “muy en shock” ante la noticia del premio; hizo énfasis en que su libro “es una novela falsamente biográfica, que recrea un viaje que hizo Yukio Mishima por México y los Estados Unidos, en 1957”, pues llegó para “hacer turismo sexual y autodestruirse”.

Con todo, aseguró el autor que “no me obsesioné con la parte documental” ya que, aunque “leí varias biografías y mucho sobre cultura japonesa”, tomó la decisión de “tomar de ellas lo que me convenía dramáticamente”, todo en función de lograr el mejor retrato “de un personaje obsesivo, maniaco, viajero; la cuestión era mostrar al escritor, pero también al no-escritor”.

Escritor obsesivo

Lagunas se describe como “un escritor obsesivo” que “trabaja muy lento”; pues el proceso de su novela comenzó en 2019, cuando tenía una beca de la FLM (Fundación para las Letras Mexicanas) y lo inició con Geney Beltrán, aunque después fue asesorado por Pedro Angel Palou y Eloy Urroz; “se trató de un proceso de tres años que, ahora veo, fue provechoso”.

Ahora, tras concluir este proyecto “bastante agotador”, el autor comenta que escribe desde su temprana juventud y ha publicado solamente, a la fecha, un libro de relatos; al escribir “intento alejarme lo más posible de mí, y el viaje es un tema que me atrae. Como Mishima, soy obsesivo y un poco maniaco con el texto, además, a pesar de que la exigencia sea algo cansada, me hace sentir muy bien al final”. Por parte de las instituciones convocantes se dio a conocer que la novela se seguirá “trabajando” para salir publicada en septiembre u octubre del próximo año.

¿A QUIÉN LEE Cristian Lagunas Gamero?

El joven escritor mexicano, que apenas ha publicado el libro de cuento ‘Encuéntrame afuera’ (FETA, 2020), afirmó que sus autores preferidos son: Thomas Berhard, Elfriede Jelinek, Annie Ernaux y, en español, narradoras como Ariana Harwicz y Fernanda Melchor.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones