Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Premio Pritzker 2021: Dúo francés gana el de Arquitectura

Lacaton y Vassal fueron reconocidos por "priorizar el enriquecimiento de la vida humana", en especial en el contexto de la vivienda pública

Por: AP .

Lacaton y Vassal se han enfocado en crear estructuras más habitables que conecten con la naturaleza incluso en la dura urbe. AFP / J. Saget

Lacaton y Vassal se han enfocado en crear estructuras más habitables que conecten con la naturaleza incluso en la dura urbe. AFP / J. Saget

Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, un dúo francés con sede en París, ganaron el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo honor del ramo, por "priorizar el enriquecimiento de la vida humana", en especial en el contexto de la vivienda pública.

La selección de Lacaton y Vassal, quienes por años se han enfocado en crear estructuras más habitables que conecten con la naturaleza incluso en la dura urbe, fue anunciada el martes por Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt que patrocina el galardón.

"A través de su diseño de viviendas sociales y privadas, instituciones culturales y académicas, espacios públicos y desarrollos urbanísticos, Lacaton y Vassal reexaminan la sustentabilidad en su reverencia por las estructuras preexistentes, al concebir proyectos primero haciendo un inventario de lo que ya existe", dijeron los organizadores en un comunicado. "Al priorizar el enriquecimiento de la vida humana... son capaces de beneficiar al individuo socialmente, ecológicamente y económicamente, contribuyendo a la evolución de una ciudad".

En sus propias declaraciones, Lacaton señaló que "la buena arquitectura es abierta — abierta a la vida... No debe ser demostrativa o imponente, sino que debe ser algo familiar, útil y hermoso, con la capacidad de apoyar discretamente la vida que acontecerá en ella".

En una entrevista desde París, el dúo explicó cómo la pandemia ha reforzado su idea de que la gente merece espacios abiertos y una conexión con la naturaleza, aun cuando viva en planes de vivienda en ciudades densas.

"Está claro que en un año muchas cosas han cambiado, especialmente en términos de nuestra relación con el espacio", dijo Lacaton. "Todos hemos sido forzados a quedarnos en casa. Esto claramente ha evidenciado que el espacio en que vivimos es extremadamente importante".

Destacó que el dúo se ha enfocado por años en la teoría de que "un espacio más generoso es extremadamente importante para la vida cotidiana. Nos hemos esforzado en desarrollar siempre más espacio que el estándar solicitado. Así que para nosotros esto es una confirmación... de que la generosidad de espacio es extremadamente importante para todos y no está relacionada con cuánto dinero uno tiene".

Vassal agregó: "Creemos más y más que tenemos que abrir espacios para los elementos naturales — aire, sol, luz natural".

Una de las maneras en que intentan conectar el interior con el exterior, dijo, es el modelo de un apartamento con una terraza interior o invernadero abierto a un balcón. "Es una manera de traer el concepto de casa con jardín a la densa ciudad", dijo.

En un proyecto de 2011, transformaron un proyecto de vivienda en París de 17 pisos construido a principios de los 60, en una colaboración con Frederic Druot. Retiraron una fachada de concreto e incrementaron el espacio para residentes, añadiendo terrazas y grandes ventanas con vistas panorámicas de la ciudad. En un proyecto similar hace varios años en Burdeos, en el sur de Francia, agregaron un "jardín de invierno" a una residencia de 530 departamentos, incrementando el espacio para residentes sin necesidad de desplazarlos durante la obra.

El dúo también transformó el Palacio de Tokio en París en 2012, incrementando el espacio en 20.000 metros cuadrados (215.278 pies cuadrados) en parte creando nuevos espacios subterráneos en el popular museo de arte contemporáneo.

Lacaton y Vassal se conocieron estudiando arquitectura a finales de los 70 en Burdeos. Lacaton entonces se tituló como urbanista mientras que Vassal se mudó a África a trabajar en desarrollo urbano en Nigeria, una experiencia que llamó "una segunda escuela de arquitectura". En Nigeria construyeron su primer proyecto juntos: una choza de paja hecha con madera local.

Vista de las viviendas sociales Grand Parc Burdeos (2017), una de las obras más significativas de Lacaton y Vassal. EFE / Premios Pritzker

En 1987 fundaron Lacaton & Vassal en Burdeos y en 2000 se mudaron a París. Han dedicado su energía tanto a la vivienda pública como privada, además de museos y otras instituciones.

El Premio Pritzker de Arquitectura fue creado en 1979 por el difunto empresario Jay A. Pritzker y su esposa, Cindy. Los ganadores reciben 100 mil dólares y una medalla de bronce.

"Nuestro trabajo se trata de resolver limitaciones y problemas, y encontrar espacios que puedan crear usos, emociones y sentimientos", dijo Vassal en un comunicado. "Al final de este proceso y de todo este esfuerzo, debe haber claridad y simplicidad cuando todo lo que había antes era tan complicado".

jb

Temas

  • Premio Pritzker de Arquitectura
  • Premio Pritzker
  • Anne Lacaton
  • Arquitectura
  • Jean-Philippe Vassal
  • Premios

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones