Viernes, 19 de Abril 2024

Posponen estreno de "Fractal" en España

El filme mexicano se presentaría en el Festival de Málaga, sin embargo, este evento quedó cancelado debido al coronavirus 
 

Por: El Informador

CARTEL. “Fractal” es un filme de Mariana González que aborda las desapariciones en México. ESPECIAL

CARTEL. “Fractal” es un filme de Mariana González que aborda las desapariciones en México. ESPECIAL

El coronavirus continúa su camino por el mundo y a su paso deja cancelaciones y eventos pospuestos. El mundo del cine recibió esta semana la noticia de que el Festival de Málaga (España) no se realizaría en las fechas previstas. En el programa de dicho encuentro cinéfilo se estrenaría “Fractal”, cinta de la cineasta mexicana Mariana González, directora, guionista y productora de la película. Además de este largometraje, en el programa del festival estaba programada el homenaje a Arturo Ripstein (junto a la proyección de “El diablo entre las piernas”) y “Chicuarotes” de Gael García Bernal. 

Juan Carlos Huguenin, protagonista de “Fractal”, platicó que los planes de estrenarse en Málaga siguen en pie, pues se trabaja para reagendar el festival: “El plan hasta ahora es estrenar en Málaga. No solo por el festival, sino por lealtad: es un festival que nos quiso, sin tener palancas nos quisieron”. En México un plan sería estrenarla en el Guanajuato Film Fest, pues allí fue seleccionada como película ganadora en su sección de postproducción.

“Fractal” narra una historia tristemente cotidiana en México: la desaparición de una chica luego de una fiesta. “La historia sale del día a día que vivimos, del estado de inseguridad y desconcierto. Por los eventos del domingo y el lunes se manifestó muy fuerte, pero desde hace ocho años para acá es un tema vigente”. Junto a Huguenin actúan Mario Moreno, Ruth Ramos y Ximena Romo. 

La trama presenta a un grupo pequeño de amigos: “Son un poco representativos los personajes de los mexicanos en general. Cada personaje tiene una posición diferente a lo que está pasando, a la búsqueda. ‘Marco’, mi personaje, es completamente apático, representa toda esta parte de la población que se sigue manteniendo indiferente a los problemas, siempre y cuando no los afecte”. 

Sin amarillismo

Presentar distintos puntos de vista obedece a que “no quisimos hacer una película fatalista, trágica, amarillista: lo que quisimos hacer con ‘Fractal’ fue evitar esos extremos que se retratan mucho en el cine mexicano (extrema violencia, extrema pobreza, sufrimiento). Nos enfocamos en que la vida diaria de los mexicanos, sin que sea el caso extremo, es en sí extrema. A qué grado el mexicano ha normalizado la violencia que vivimos, hasta el punto de estar un poco anestesiados”. 

Para ejemplificarlo, Juan Carlos narró un suceso que vivieron durante la filmación: “Tuvimos una experiencia muy desagradable, pero un poco ad hoc: filmamos primero 18 días, y semanas después otros 3 días. El día antes de esos 3 últimos días estábamos en la locación para un ensayo y nos asaltaron a punta de pistola, justo en una escena donde nos amenazan con una pistola. Pasa, a plena luz del día, en una zona no necesariamente conocida por ser insegura”. 

Encarnar a un personaje que se desenvuelve en una realidad similar a la del actor tiene sus retos, que en este caso están resueltos en el guion de Mariana González: “Fue un trabajo muy enfocado en el guion, hizo una muy buena labor. Fue solo interpretar el personaje, con cosas basadas en la historia personal. Aunque yo no soy apático: sin ser activista me involucro mucho en las discusiones”. 

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones