Viernes, 19 de Abril 2024

¿Quién será el país invitado de honor en el FICG 37?

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara se realizará del 10 al 18 de junio

Por: Norma Gutiérrez

El comité organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara anuncia el país invitado para su edición 37. TWITTER / @FICGoficial 

El comité organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara anuncia el país invitado para su edición 37. TWITTER / @FICGoficial 

El comité organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, para su edición 37 (FIG 37), anunció que Polonia será el país invitado de honor para el encuentro que se realizará del 10 al 18 de junio, en la Cineteca FICG. 

El FICG confirmó la participación de Polonia al recalcar que esta visita permitirá a los visitantes conocer más de la historia fílmica del país y sus diversos contextos culturales, políticos y sociales abordados a través del cine y sus creadores.

Cineastas como Krzysztof Kieślowski, Andrzej Wajda, Andrzej Munk, Jerzy Skolimowski, Agnieszka Holland, Paweł Pawlikowski, Roman Polański; o los co-creadores de la Escuela Polaca de Carteles y del cine de animación surrealista Walerian Borowczyk y Jan Lenica, serán algunos de los nombres que estarán presentes en la próxima edición del FICG mediante su legado fílmico y aportaciones a la industria cinematográfica.

La joven generación de cineastas polacos continúa la larga tradición del cine polaco y su éxito en el ámbito internacional. Las producciones polacas son invitadas a participar en las competiciones de los festivales más importantes del mundo y han recibido cuatro nominaciones a los Premios Oscar en los últimos cuatro años. A Małgorzata Szumowska, Dorota Kobiela, Jan Komasa y Agnieszka Smoczyńska, por nombrar a algunos de los representantes más consolidados de esta generación, les siguen ya los creadores más jóvenes, como Tadeusz Łysiak, que acaba de ser nominado al Oscar por su cortometraje de acción real “The Dress”, informó el FICG en su anunció.

Las coproducciones de minorías polacas también tienen mucho éxito. La primera película de Christos Nikou, "Apples", fue la candidata griega al Oscar del año pasado, "Charlatan" de Agnieszka Holland fue la candidata checa al Oscar, este año "Lamb" de Valdimar Jóhannsson fue la candidata islandesa al Oscar y la película bosnia "Aida" de Jasmila Žbanić obtuvo una nominación al Oscar.

“Tenemos que mencionar nuestro imán para la producción internacional: los incentivos en metálico. Este programa apoya la producción audiovisual en forma de un 30% de reembolso en efectivo de los gastos polacos que cumplan los requisitos. Para que un proyecto reciba ayuda, sus productores deben, entre otras cosas, colaborar con cineastas polacos. Los equipos y productores polacos son conocidos por su profesionalidad y creatividad, por lo que este programa goza de gran popularidad desde su introducción en 2019”, indicó el FICG Guadalajara.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones