Jueves, 25 de Abril 2024

Pixelatl se abre al talento tapatío

Ciudad Creativa Digital albergará esta iniciativa que avanza en colaboración con el Festival de Animación de Annecy

Por: El Informador

Talento. José Iñesta, director de Pixelatl. CORTESÍA

Talento. José Iñesta, director de Pixelatl. CORTESÍA

Pixelatl tiene claro que Guadalajara se transforma cada vez más en una meca del talento a través de sus industrias creativas, y para reforzar a esta ciudad como una capital del ingenio y vanguardia desarrolla la primera edición de “Shortway”, proyecto en el que profesionales y público en general tendrán la oportunidad de acercarse a destacados exponentes que compartirán sus experiencias teniendo a la imaginación y el diseño como detonantes de la economía y fuerza laboral.

Ciudad Creativa Digital será la sede de esta iniciativa que avanza en colaboración con el Festival de Animación de Annecy (Francia), que por primera vez llega a América Latina para generar un ciclo de cursos y charlas magistrales que, en esta ocasión, estarán más enfocadas al entretenimiento y la industria audiovisual y el impacto que este sector tiene a nivel mundial.

En entrevista, José Iñesta, director de Pixelatl, explica que la primera fase de “Shortway” tendrá la participación de 16 exponentes originarios de Ecuador, Perú, Argentina, Chile y México, por ejemplo, quienes previamente concursaron sus proyectos para que sean analizados —a partir de hoy y hasta el 13 de marzo— por profesionales y ejecutivos, como Géraldine Baché (responsable de MIFA Pitches en el Festival de Annecy), que seleccionarán a diversas propuestas para darles seguimiento y giras por festivales de animación.

Entre las charlas que se tendrán abiertas al público el 13 de marzo figuran temáticas como “Del cortometraje autoral al desarrollo de una serie con Netflix”, impartida por Fernanda Frick; “Concept Art”, con Monarobot (Chiapas); “Making of an Oscar Nomination”, con Trevor Jiménez (Pixar), así como talleres sobre “Diseño de historias en entornos virtuales 360°” y “La importancia del diseño de color en la narrativa”, con Gaby Zermeño (ilustradora y arte digital en películas como “Coco”), entre otros.

José Iñesta puntualiza que “Shortway” es tan solo una de las iniciativas que Pixelatl impulsa durante todo año, pues a la par de este encuentro también están abiertas otras convocatorias como “SecuenciArte” (cómic) y “Ideatoon” (largometrajes animados), por ejemplo.

Añade que a través de estas propuestas el público puede encontrar testimonios y herramientas para dedicarse profesionalmente a las industrias creativas y los procesos que los artistas tienen para posicionar sus trabajos.

“Lo más importante es que son carreras a las que se pueden dedicar, hay que quitar esa idea de que si te gusta dibujar o animar no tienes futuro, eso no es cierto, hay gente que vive de esto, hay una industria enorme y cientos de trabajos en todo el mundo”.

Respecto a las áreas de las industrias creativas que requieren de mayor empuje, al menos en México, José Iñesta considera que el “storytelling” (la narración) es una vertiente que cada vez muestra más opciones y formatos para contar historias más allá de las fórmulas tradicionales.

Agéndalo

Shortway el 13 de marzo en Ciudad Creativa Digital, ubicada en calle Independencia 55, zona Centro Guadalajara. Horarios y actividades disponibles en redes sociales de Pixelatl. Acceso gratuito con previa inscripción en https://pixelatl.com

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones