Viernes, 19 de Abril 2024

Presentan Memorias Ediciones

El proyecto editorial se enfoca en la escritura y la publicación a partir de recuerdos personales; bajo la responsabilidad de Felipe Ponce y Elizabeth Alvarado, llega a Guadalajara desde España

Por: El Informador

Iniciativa. Tras nueve años de actividades en España, Memorias Ediciones aterriza en Guadalajara. EL INFORMADOR• A. Camacho

Iniciativa. Tras nueve años de actividades en España, Memorias Ediciones aterriza en Guadalajara. EL INFORMADOR• A. Camacho

Este miércoles se presenta Memorias Ediciones, un proyecto editorial que se enfoca en la escritura y publicación de los recuerdos personales de la gente. Felipe Ponce, quien junto a Elizabeth Alvarado, es responsable de la filial mexicana, comentó que se trata de una editorial singular dentro del contexto del país, donde no hay otra iniciativa parecida. 

Memorias Ediciones propone rescatar la memoria individual de los biografiados a través de entrevistas, para que sean redactadas en primera persona. Para ello cuentan con un equipo de biógrafos, que se conforma de autores y periodistas, con un método de trabajo desarrollado por la filóloga y periodista Rosa Serra. Fundadora de Memorias Ediciones en España, Rosa mencionó que en nueve años de actividades han trabajado alrededor de 150 títulos. En ellos se relata la historia de vida y la filosofía personal de la gente común, siempre con la premisa de que toda vida es digna de ser contada. El trabajo de la editorial es redactarla de la mejor manera posible a partir de las entrevistas: “No todo el mundo sabe escribir, no tienen tiempo o no saben cómo. Hacemos todo el proceso: entrevistamos, entregamos el primer original, la familia lo corrige y finalmente lo diseñamos y publicamos”. La dinámica de trabajo les permite tener la autobiografía entre tres y cinco meses, según la longitud del proyecto. Igualmente, los libros se publican con una selección fotográfica que enriquece los hechos narrados. 

Una característica de Memorias Ediciones es que los biografiados hacen su libro a la medida: número de páginas y fotografías, selección de los pasajes más importantes en su vida, exponer su manera de ver el mundo, con posibilidad de tener el libro en diferentes formatos (libros electrónicos o audiolibros), tirajes desde 50 ejemplares y presentaciones en espacios como la FIL. 

Dejar un legado

Elizabeth Alvarado agregó que un punto estimulante de abrir esta editorial es brindarle a las personas la oportunidad de recordar qué es lo que han vivido, qué les falta por contar y qué desearían compartir con su familia. En ese sentido, Rosa platicó que en muchas ocasiones las entrevistas terminan por descubrir recuerdos olvidados de los biografiados o pasajes de su vida que por lo regular no habían compartido con sus hijos. 

El género de memorias permite que las personas puedan dejar un legado a sus amigos y familiares. Tras haber editado más de un centenar de memorias, Rosa afirmó que un libro de este tipo es similar a una ficha que genera movimiento dentro de la familia, desde reconciliaciones hasta los más profundos sentimientos.

A punto de celebrar la década de vida en España, el proyecto de traer Memorias Ediciones a México se da luego de haber trabajado ya cuatro biografías en el país, por ello Serra visitó la FIL de Guadalajara para encontrar un aliado. Desde su sede en Barcelona han trabajado memorias en toda España, además de Cuba, México y África. El plan de las nuevas oficinas en Guadalajara es trabajar en todo el territorio nacional y los países cercanos. 

Asiste

Presentación de Memorias Ediciones, con Rosa Serra y Felipe Ponce, en Casa ITESO Clavigero (Calle José Guadalupe Zuno, núm. 2083), miércoles 11 de marzo, 19:00 horas.

JL

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones