Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Pintan de rojo las "Raíces nuestras"

Arcelia Julián, curadora de la exhibición, es quién da más detalles sobre este evento en el que también interviene el ayuntamiento de Autlán y la UdeG

Por: El Informador

Grana cochinilla. Es un insecto hemíptero parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopiidae, cuyo huésped son los nopales o tunas. ESPECIAL

Grana cochinilla. Es un insecto hemíptero parásito de plantas perteneciente a la familia Dactylopiidae, cuyo huésped son los nopales o tunas. ESPECIAL

El próximo 21 de febrero a las 18:00 horas en la Casa Universitaria de Autlán de Navarro, el proyecto Rojo de grana, inaugurará la exposición “Raíces nuestras”, una muestra que realiza la familia Julián Núñez para celebrar 20 años de trabajo y oficio utilizando la grana cochinilla.

Precisamente, Arcelia Julián, curadora de la exhibición, es quién da más detalles sobre este evento en el que también interviene el ayuntamiento de ese municipio y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Es un proyecto familiar, somos cinco hermanos y siete sobrinos. Es un tributo muy interesante hacia nuestras raíces, el tema es precisamente la cuestión de la grana, porque la ciudad de Autlán de Navarro ha sido de las más importantes en la producción de la grana cochinilla, este insecto de donde se obtiene el tinte de grana, el ácido carmínico, que es de donde proviene el color de ésta”, comparte.

El contexto de la exhibición es trabajar con diferentes materiales, habrá una muestra de pintura, otra de textiles, de grabado, de arte objeto y de bordado. La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 20 de marzo. Durante la inauguración, también se realizará la conferencia magistral, “Historia, grana y arte”, impartida por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur.

“Vamos a llevar una exposición en donde vamos a aplicarlo en papel, en textiles y un proyecto de bordado, también irá sobre madera. Entonces, son diferentes sustratos y la intención es también crear conciencia de la importancia de un tinte tan maravilloso y sobre todo el rescate de una técnica tradicional aplicada en contextos actuales”.

Explica Arcelia que Rojo de grana va a estar trabajando de manera conjunta con la UdeG y también con el ayuntamiento de la ciudad. El enfoque principal, dice, será volver a las raíces, “trabajar con productos de la región y que el tinte de la grana puede ser aplicado a diferentes contextos, no solo en el arte”.

La exposición que se inaugura el 21 de febrero, es solo la apertura de otras actividades que vienen con el proyecto Rojo de grana, adelanta Arcelia: “Está considerado un proyecto en coordinación con el ayuntamiento y la UdeG, trabajando específicamente con la producción de cría de la grana cochinilla, también algunos talleres alusivos a lo que son tejidos y cuestiones de aplicación sobre madera, habrá una serie de conferencias con temas específicos sobre la grana y sobre todo darle mucho enfoque a las diferentes ramas de investigación para rescatar toda esta sabiduría ancestral”, finaliza.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones