Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Pese a protestas, París subasta piezas prehispánicas mexicanas

Christie's recaudó alrededor de un millón 200 mil euros tras la venta de 29 piezas

Por: SUN

La escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, proveniente de El Zapotal, Veracruz, fue vendida en 500 mil euros. ESPECIAL/Christie's

La escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, proveniente de El Zapotal, Veracruz, fue vendida en 500 mil euros. ESPECIAL/Christie's

Pese a los intentos para detener la venta del patrimonio arqueológico mexicano, Christie's llevó a cabo la subasta "Quetzalcoatl: serpent à plumes", donde 29 piezas prehispánicas recaudaron alrededor de un millón 200 mil euros, poco más de 31 millones de pesos, de acuerdo con el tipo de cambio actual.

En la subasta que se llevó a cabo en París, Francia, estaban anunciadas 40 piezas, de las cuales 33 habrían sido elaboradas por culturas que habitaron el actual territorio mexicano, como los mayas, toltecas, mixtecas y aztecas.

De esas 33 piezas y luego de un dictamen elaborado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se determinó que tres eran "falsas", dijo Diego Prieto, director del INAH. Las otras 30 sí fueron catalogadas como originales, aunque sólo salieron a la venta 29, pues el lote 27 fue sacado de la subasta.

A las 16 horas, tiempo de Francia, inició la puja y luego de una hora, todas las piezas de origen mesoamericano fueron vendidas y recaudaron más un 31 millones de pesos, pese a la denuncia que interpuso el INAH el 29 de enero ante la Fiscalía General de la República (FGR) y las acciones que emprendió a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De toda la subasta, el lote 13, una escultura de Cihuateótl, Diosa de la Fertilidad, proveniente de El Zapotal, Veracruz, era la que contaba con la mayor estimación, pues se preveía que fuera vendida entre los 600 mil y 900 mil euros. Al final, la pieza fue vendida en 500 mil euros, es decir, 12 millones 175 mil pesos.

La segunda pieza que fue vendida a un alto precio fue el lote 35, un jarrón maya de 25 centímetros de altura pintado como con el estilo de un códice, pero con "la inusual adición de azul maya brillante y rojo terracota". Éste fue vendido en 137 mil 500 euros; es decir, tres millones 348 mil pesos.

El lote 40, una escultura de un "Dignatario azteca" de 24 centímetros de altura, pretendía ser vendido entre los 40 mil y 60 mil euros. Al final, fue vendido en 122 mil 500 euros.

La cuarta pieza que más recaudó fue el lote 26, un recipiente con una base trípode de 24 centímetros, que se preveía fuera vendido entre los 60 mil y 90 mil euros. Fue vendido en 106 mil 250 euros.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones