Martes, 23 de Abril 2024

Marcela Turati: la voz necesaria en el periodismo de investigación

La escritora y periodista habla sobre su trabajo en la cobertura de temas relacionados con la inseguridad y las violaciones a los derechos humanos

Por: El Informador

La periodista mexicana es una de las fundadoras de Quinto Elemento Lab. AFP

La periodista mexicana es una de las fundadoras de Quinto Elemento Lab. AFP

Una de las voces más importantes del periodismo en México es la de Marcela Turati, periodista dedicada a la investigación de violaciones a los derechos humanos y a la cobertura de temas relacionados con víctimas de la violencia de la guerra contra el narcotráfico en México.

Durante la pasada edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) estuvo en conversatorios del área “FIL Pensamiento”, los cuales estuvieron relacionados precisamente con el tema del periodismo y los riesgos que implica desarrollarlo; además, también se encuentra promoviendo su reciente libro “San Fernando: última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas, de hecho mantuvo un conversatorio en el Centro Universitario de Tonalá con estudiantes de las carreras de Ciencias Forenses, Derecho y Derechos Humanos.

A propósito, EL INFORMADOR conversó con ella sobre cómo ha recibido la retroalimentación sobre esta investigación en la que da cuenta que en 2011 en el municipio de San Fernando, en Tamaulipas, lugar ocupado por el crimen organizado, se encontraron fosas con casi 200 cuerpos; pero donde, detalla, las mismas autoridades después del hallazgo, los volvieron a ocultar. En este libro hablan las víctimas, familiares, testigos y funcionarios… Es un relato coral sobre las desapariciones forzadas en el país.

“Lo he platicado (el libro) en diversos foros con estudiantes en Ciudad de México, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco y con el público general y la pregunta de los jóvenes siempre ha sido por qué fueron esas masacres y por qué a esos jóvenes, que es cuando justo comenzamos hablar de las lógicas que no tienen lógica, por cómo es que una carretera está tomada, cómo ir de un municipio a otro puede ser peligroso, llevar placas, identificación de un sitio o hasta un tatuaje te ponen en la mira”.

También destaca que en esos encuentros se habla de cómo tomar medidas de precaución para ponerse a salvo, como estarse monitoreando constantemente y conocer cuáles son los lugares que están tomados y en disputa para evitarlos: “También hablamos del reclutamiento forzado y de cómo los diferentes gobiernos no tienen una estrategia para afrontarlo. Entonces, hay una importancia de armar redes con colegas, amigos y familiares para monitorearse y desarrollar protocolos de seguridad”.

Marcela destaca que en los Estados del Norte donde iniciaron estos casos de desaparición forzada fue justo donde comenzaron las redes de protección entre ciudadanos y donde para los jóvenes no es una opción sino una medida importante el cuidarse y organizarse con otros para ejercer mecanismos de protección que el gobierno es quien debería de proporcionarlos, “pero generalmente los gobiernos no lo hacen, así que esto está recayendo en los propios jóvenes y sus familias”.

Marcela, quien formó parte del grupo de periodistas fundadoras de la red “Periodistas de a Pie”, donde se impulsa la capacitación de periodistas y la creación de redes a lo largo del país, es también cofundadora de Quinto Elemento Lab, laboratorio de investigación e innovación periodística que promueve el periodismo de investigación.

Y para ella es importante que en foros y otras plataformas donde se congrega el público, se les abran los espacios a las familias de las víctimas de la violencia, pero también se les acompañe, se les arrope y se profundice en sus casos para que se conozcan estas problemáticas que a diario suceden en nuestro país.

Candidatos limpios

A propósito de que ya pronto comenzarán las campañas electorales, EL INFORMADOR consultó a Marcela sobre los retos que deben afrontar los próximos gobernantes en cuanto al tema de seguridad. “Es importante que en las campañas se hable del tema de la seguridad, de qué van a hacer con esta crisis humanitaria que tenemos en cuestión de desapariciones, (saber) si van a seguir con la militarización que hemos visto que no funciona y que no ha contenido la violencia porque ésta sigue, (saber) si tienen otro método de seguridad que vayan a proponer”.

Resalta que otro punto importante para los partidos es que creen mecanismos que realmente cuiden a los ciudadanos. “Que no metan a cualquier ciudadano sólo porque lleva dinero a la campaña, sino que blinden las campañas del crimen organizado, que cuiden también a sus agremiados, a sus candidatos, que están limpios; debería de haber una investigación para saber quiénes son los candidatos y una sanción a los partidos que están promoviendo a gente que proviene de las filas del crimen organizado”.

En cuanto a qué otras temáticas le interesa abordar a Marcela, destaca que desde Quinto Elemento Lab donde hace periodismo de investigación y donde formó un proyecto que se llama “A dónde van los desaparecidos”, sus temas siguen y seguirán siendo sobre las desapariciones de personas, “porque es para mí uno de los problemas más grandes y menos reconocidos en México, las consecuencias que surgen cuando una persona es desaparecida son catastróficas para su familia y su comunidad, así que seguiré en estos temas”, finaliza.

Toma nota
Más libros de Marcela Turati

  • “Fuego Cruzado”
  • “Entre las cenizas”
  • “San Fernando: última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas”

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones