Viernes, 19 de Abril 2024

¡Vuelve a México! Nueva York regresa al país manuscrito firmado por Hernán Cortés

El documento, que data del siglo XVI, iba a ser subastado fraudulentamente

Por: AFP .

La histórica pieza fue sustraída

La histórica pieza fue sustraída "entre 2010 y 2017" del archivo de la Ciudad de México. ESPECIAL/Consulado de México en Nueva York

La justicia de Nueva York entregó este lunes a México de un manuscrito del siglo XVI firmado por Hernán Cortés que fue sustraído del Archivo General de la Nación (AGN) mexicano e iba a ser subastado fraudulentamente.

El fiscal general del estado de Nueva York D.A. Bragg entregó al consul general de México Nueva York, Jorge Islas López, ese documento escrito durante la conquista del imperio azteca por Hernán Cortés y conocido como "El Decreto al pueblo de México"

La histórica pieza fue sustraída "entre 2010 y 2017" del archivo de la Ciudad de México.

Dicho decreto, que estaba encuadernado con otros registros coloniales, había sido documentado en numerosas ocasiones por los empleados del AGN que sacaron copias en microfichas del libro.

"Este caso demuestra hasta dónde llegan los traficantes y los saqueadores para robar estas piezas de valor incalculable del patrimonio cultural e histórico", asegura el fiscal en un comunicado.

Dicho documento emergió junto con otros manuscritos de origen fraudulento cuando iba a ser subastado en Nueva York. Se trata del último de un lote de 17 documentos robados en el archivo nacional que ha recuperado la justicia neoyorquina y devuelto a México.

El pasado 8 de abril, Nueva York entregó a México otro documento del periodo colonial, conocido como el "Reglamento" y el año pasado otros 15, también relacionados con Hernán Cortés y sus colaboradores, que iban a ser vendidos en subasta.

"Esta carta, así como todos los documentos que han sido devueltos a México en el pasado, constituye una parte esencial del legado histórico de nuestro país", agradeció el cónsul Jorge Islas López, citado en el comunicado.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones