Martes, 16 de Abril 2024

Nueva condena de la SC federal por subasta de piezas precolombinas en el extranjero

En las pujas en este sitio, que terminarán este próximo domingo 6 de noviembre, se han identificado 50 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país

Por: Ricardo Solis

Estas piezas ofertadas cubren un arco temporal que va de 600 a.C. a 1200-1521 d.C., abarcando los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano. CORTESÍA / INAH

Estas piezas ofertadas cubren un arco temporal que va de 600 a.C. a 1200-1521 d.C., abarcando los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano. CORTESÍA / INAH

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han condenado de forma enérgica la subasta de 64 piezas prehispánicas que han sido ofertadas para su venta a través de plataformas virtuales y de casas subastadoras.

En este sentido, a través de la plataforma Catawiki, en la denominada ‘Subasta de arte antiguo (precolombino)’, se promueven bienes ofrecidos por la casa Antique 4U, de los Países Bajos, así como por la Galería J. Bagot Arqueología y un vendedor identificado apenas como "user-6907b16", de España.

En las pujas en este sitio, que terminarán este próximo domingo 6 de noviembre, se han identificado 50 bienes prehispánicos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, definidos y por tanto protegidos por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Estas piezas ofertadas cubren un arco temporal que va de 600 a.C. a 1200-1521 d.C., abarcando los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico mesoamericano, siendo representativas de diversas regiones; en su mayoría, constan de figurillas antropomorfas de Tlatilco, sitio del Altiplano Central; de las tradiciones Chupícuaro (Bajío) y tumbas de tiro de Occidente; de las culturas del Golfo de México, así como mayas y mexicas.

Por otro lado, este próximo lunes 7 de noviembre, la Galería de Zwann Amsterdam, en los Países Bajos, llevará a cabo una subasta titulada ‘Archéologie et art tribal’, donde se ofrecen 14 piezas que, de conformidad al dictamen realizado por especialistas del INAH, también son monumentos arqueológicos muebles que forman parte del patrimonio cultural de México.

Así, la Secretaría de Cultura, a través del INAH, presentó ya las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República, así como los oficios dirigidos a la Consejería Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y al Director General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, a fin de que implementen las acciones y gestiones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para conseguir la repatriación de dichos bienes.

De manera adicional, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, a nombre del gobierno federal, realizó los exhortos formales a la empresa Catawiki B.V. y a las casas de subastas J. Bagot Arqueología-Ancient Art y Veilinggebouw de Zwaan, para detener el ofrecimiento y venta de las piezas antes mencionadas, tomando en consideración el valor histórico, simbólico y cultural de los bienes que la integran.

De este modo, México reafirma su compromiso con la protección del patrimonio cultural y la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, en cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales en la materia. Para mayor información, puede seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones