Martes, 23 de Abril 2024

Pablo Lemus encabeza recorrido por la exposición ‘Intraducibles’, en el parque Agua Azul

El alcalde tapatío Pablo Lemus encabezó ayer por la tarde un recorrido por la exposición ‘Intraducibles’, en el Parque Agua Azul

Por: Ricardo Solis

En el marco de esta exposición, a mediodía se realizó el espectáculo familiar ‘Intraducibles, música y letras en lenguas originarias mexicanas’. CORTESÍA

En el marco de esta exposición, a mediodía se realizó el espectáculo familiar ‘Intraducibles, música y letras en lenguas originarias mexicanas’. CORTESÍA

Como parte de las actividades que se realizan en el marco de Guadalajara Capital Mundial del Libro (GCML), el alcalde tapatío Pablo Lemus encabezó ayer por la tarde un recorrido por la exposición ‘Intraducibles’, en el Parque Agua Azul y que concluye su estadía el próximo 31 de agosto; así, el primer edil fue acompañado por Gabriela Lavalle, Directora del Instituto Mexicano de Cultura en Houston, y Frédéric Vacheron, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Tecnología (UNESCO) en México.

En este sentido, la muestra consta de 12 muros de 5x2 metros, en los que se plasman palabras intraducibles de las lenguas maya, wixárika, tarasco o mixteco; además, se considera ‘intraducible’ a una palabra que no puede ser traducida de manera directa al español y cuyo significado engloba conceptos diversos (como lluvia, ríos, montañas, la gastronomía, historias y leyendas).

Detalles de la muestra

Por lo que toca a la muestra, de los 12 muros terminados, el doceavo fue elaborado en la ciudad por la artista y diseñadora Claudia Tello, quien realizó la interpretación gráfica de una palabra intraducible en lengua wixárika, que es “witari”, vocablo que dentro de la cosmovisión wixárika se utiliza para nombrar a la lluvia, pero al entrar en contacto con la cultura occidental la palabra se comenzó a utilizar como unidad de medida de la edad, así que refiere tanto a las lluvias como a los años de vida de las personas.

El proyecto ‘Intraducibles’ consta también de un libro de 120 páginas con 68 palabras de lenguas originarias que fueron recopiladas a través de una convocatoria emitida por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), actividades escolares y una plataforma digital de difusión y apoyo para niñas y niños.

Entre las instituciones que participaron para la materialización de este proyecto se encuentran la UNESCO, el INALI, el Instituto Mexicano de Cultura en Houston y Compartir-Santillana. La colección de muros itinerantes será de 22 muros en total y tiene la participación de artistas como Alejandro Magallanes, Erika Federell, Diana Bama, Rosario Lucas, Maga Rey, Yankel YNKL, Hernán Gallo, Chepe Daniel, Anniemal, Alex Lechuga y Tiburón.

Un espectáculo familiar

Asimismo, en el marco de esta exposición, a mediodía se realizó el espectáculo familiar ‘Intraducibles, música y letras en lenguas originarias mexicanas’, en el que a través de juegos, cuentos y canciones el público descubre algunas de estas palabras intraducibles. La dinámica se basó en el libro ‘Intraducibles’, con textos de Irma Pineda Santiago y Manuel E. Meza Coriche, y con Norma Torres como narradora.

‘Intraducibles’ se encuentra abierta al público en un horario de 7:00 a 18:30 horas en el Parque Agua Azul (Calzada Independencia Sur 973, Zona Centro). Para conocer el programa completo de actividades de GCML, puede consultarse el sitio oficial www.gdlee.mx.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones