Martes, 23 de Abril 2024

La OCBA ofrecerá programa de música mexicana este domingo

El director de la agrupación del INBAL comentó que se interpretará repertorio mexicano de distintos estilos el domingo 18 de septiembre en el Conservatorio Nacional de Música

Por: Ricardo Solis

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá una presentación con un programa de ‘Música mexicana’ en el que interpretará a compositores como Carlos Jiménez Mabarak, Blas Galindo, N. Navarro, Manuel M. Ponce, Macedonio Alcalá, Concepción Manrique de Lara y Ramos y Juventino Rosas. CORTESÍA

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá una presentación con un programa de ‘Música mexicana’ en el que interpretará a compositores como Carlos Jiménez Mabarak, Blas Galindo, N. Navarro, Manuel M. Ponce, Macedonio Alcalá, Concepción Manrique de Lara y Ramos y Juventino Rosas. CORTESÍA

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) ofrecerá una presentación con un programa de ‘Música mexicana’ en el que interpretará a compositores como Carlos Jiménez Mabarak, Blas Galindo, N. Navarro, Manuel M. Ponce, Macedonio Alcalá, Concepción Manrique de Lara y Ramos y Juventino Rosas, con la conducción de su director artístico Ludwig Carrasco.

Este concierto se llevará a cabo el domingo 18 de septiembre a las 12:00 horas en el Conservatorio Nacional de Música (CNM), en el marco de los programas que desarrollan la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Así, el director de la agrupación del INBAL comentó que se interpretará repertorio mexicano de distintos estilos, el cual inicia con obras de concierto de autores reconocidos como Jiménez Mabarak y Galindo, cuya ‘Sinfonía breve’ es un ejemplo de su dominio de la escritura orquestal para instrumentos de cuerda.

Por otra parte, continuará con temas del ámbito de la música de salón, que tuvo gran auge en México, pues –aseveró– “contaremos con diversos arreglos y orquestaciones que tienen la finalidad de recuperar algunas obras de nuestro patrimonio y recrear el posible sonido que escucharíamos a finales de los siglos XIX y XX en los eventos sociales mexicanos”.

De este modo, el programa está integrado por ‘Obertura para orquesta de arcos’, de Carlos Jiménez Mabarak; ‘Sinfonía breve’, de Blas Galindo; ‘Leona Vicario’, de N. Navarro, con orquestación de Leonel Aldino —obra ganadora de mención honorífica en el Concurso de Orquestación Leona Vicario—; ‘Estrellita’, de Manuel M. Ponce, con arreglo de Abraham Alvarado; ‘Dios nunca muere’, de Macedonio Alcalá, con arreglo de Manuel Sandoval; ‘Leona Vicario’, esta vez con orquestación de Luis Eduardo Trillo —ahora la pieza ganadora del primer lugar en el Concurso de Orquestación Leona Vicario—; ‘Noche de la Independencia’, de Concepción Manrique de Lara y Ramos, con orquestación de Luis Eduardo Trillo (ganadora del Concurso de Orquestación, de la obra original para piano); y el conocido vals ‘Sobre las olas’, de Juventino Rosas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones