Jueves, 25 de Abril 2024

La OFJ brinda concierto especial para niñas, niños y jóvenes

La Orquesta Filarmónica de Jalisco brindó este viernes en el Teatro Degollado, una función especial para niñas, niños y jóvenes provenientes de diversas regiones del estado

Por: Ricardo Solis

El concierto incluyó la interpretación de ‘Cuadros de una Exposición’, de Modesto Músorgski, famosa suite de piezas, compuesta inicialmente para piano y con posterior orquestación a cargo del afamado compositor Maurice Ravel. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

El concierto incluyó la interpretación de ‘Cuadros de una Exposición’, de Modesto Músorgski, famosa suite de piezas, compuesta inicialmente para piano y con posterior orquestación a cargo del afamado compositor Maurice Ravel. CORTESÍA / Secretaría de Cultura

Previo al arranque de su tercera temporada del año y continuando con la labor de generar acercamiento con distintas audiencias para propiciar la integración social del público jalisciense a través de la música, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) brindó este viernes 30 de septiembre en el Teatro Degollado, una función especial para niñas, niños y jóvenes provenientes de diversas regiones del estado.

Con un gran aforo, los asistentes del Hogar Cabañas, escuelas de música comunitarias, orquestas sinfónicas juveniles de Guadalajara y de Zapopan, academias de música y escuelas públicas y privadas del estado de niveles básico y profesional, disfrutaron de un programa conformado por obras de Anatoly Liadov, entre ellas ‘Baba-Yaga’, ‘Kikimora’ y ‘El Lago Encantado’.

El concierto incluyó la interpretación de ‘Cuadros de una Exposición’, de Modesto Músorgski, famosa suite de piezas, compuesta inicialmente para piano y con posterior orquestación a cargo del afamado compositor Maurice Ravel.

El maestro José Luis Castillo, director titular de la agrupación, entre cada obra, compartió con los asistentes algunos datos curiosos las piezas que escucharon, además de presentar a los grupos de instrumentos que componen la orquesta, destacando también la importancia del arte y la música como un portal al crecimiento intelectual, emocional y cultural.

La tercera temporada

La OFJ realiza con frecuencia presentaciones didácticas y visita la vía pública de la ciudad y de otros municipios, dentro de un esfuerzo de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco por descentralizar las actividades artísticas y culturales, para que lleguen al mayor número posible de personas en la entidad.

Además, el grupo está por iniciar su tercera y última temporada del año, que se realizará del 6 de octubre al 11 de diciembre.

El concierto inaugural, contará con la participación de la violinista mexicana Shari Mason interpretando el ‘Concierto para Violín núm.1’ de Sergei Prokófiev; además, la ‘Sinfonía núm. 1’ de Johannes Brahms y el estreno de ‘Obertura’, melodía de la compositora polaca Grażyna Bacewicz, escrita en 1943 durante la ocupación alemana de Polonia.

La cita es el próximo jueves 6 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro Degollado y el domingo 11 de octubre. Los boletos ya están disponibles en taquillas del recinto o en el sistema Ticketmaster.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones