Miércoles, 17 de Julio 2024

Obed Calderón inaugurará su mural “Liberatura” en la Preparatoria No. 13

El proyecto fue posible gracias a que Obed fue ganador de la Beca Repatriación de Talento edición 2022 por parte del Legado Grodman

Por: Kike Esparza

La obra, cuyas medidas son de 7.55 metros de largo por 2.5 metros de alto, tiene una técnica de mosaico directo sobre muro. CORTESÍA

La obra, cuyas medidas son de 7.55 metros de largo por 2.5 metros de alto, tiene una técnica de mosaico directo sobre muro. CORTESÍA

Mañana viernes 18 de agosto en punto de las 14:00 horas en la Preparatoria No. 13 (Isla Pianosa 4575, Jardines del Sur), Obed Calderón, pintor y muralista, quien es licenciado en Artes Visuales para la Expresión Plástica por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), develará su sexto mural, el cual lleva por nombre “Liberatura”.

La obra, cuyas medidas son de 7.55 metros de largo por 2.5 metros de alto, tiene una técnica de mosaico directo sobre muro. El proyecto fue posible gracias a que Obed fue ganador de la Beca Repatriación de Talento edición 2022 por parte del Legado Grodman. “Las bases eran que (el proyecto) se aportara a la comunidad universitaria y a la sociedad jalisciense desde las artes, con una técnica o un proyecto novedoso”, comparte el artista en entrevista con EL INFORMADOR.

De hecho, resalta que él ya tenía la disposición de la directora Cenovia Cervantes para que se pudiera dar el mural en la Preparatoria No. 13. “Previamente yo ya había venido a visitar el espacio, me llevé medidas y se dio esta oportunidad”. Además, Obed fue asistido por un grupo nutrido de mujeres, pues mediante convocatoria abierta, él extendió la invitación a los estudiantes de la Preparatoria 13 para integrar el taller-creación de obra mural donde de manera profesional y sin costo aprenderían la técnica de mosaico con el método desarrollado por él mismo.

Las integrantes del equipo fueron Majo Guerra como asistente, así como las estudiantes Elizabeth Ruelas González, Elizabeth Sotelo Cruz, Sofía Verónica Jiménez Guerrero, Alejandra Judith Martínez Nonato, Jennifer Andrea Méndez Cuellar, Ángela Paulina Mendoza Martínez, Alicia Ihazel Zermeño González, Valeria Torres Farias, Karely Janette Cortés Ibarra, Adriana Sofía Villa Moreno, Paola Irene Hernández González y la maestra de la TAE de Dibujo y pintura, Irene María De Jesús Rivera González, mientras que Angélica Aurora Grajeda Díaz se encargó del registro fotográfico.

El contexto del reciente mural

Obed tiene ya seis murales ejecutados en el transcurso de su carrera, de los cuales, cinco están en Jalisco, tres de estos en instituciones de la universidad: En el Museo de Ciencias Ambientales, en la Preparatoria 8 y ahora en la Preparatoria 13. Los primeros dos están en el Centro de Guadalajara y uno más en Reynosa, Tamaulipas de donde es originario Obed.

Recuerda que para el mural “Liberatura” tuvo libertad creativa, “es una cosa que yo siempre pido para poder hacer mis proyectos. Entonces, pensé en el momento histórico en el que estamos, porque tenemos una gran manipulación en el sentido de la vigilancia, los poderes fácticos y el mal uso de las tecnologías de la información. Vemos que hay gente que se deprime, que pone expectativas y que incluso hay hasta una adicción sobre el poco control que se tiene de las redes sociales”.

Es así que se refiere que “el mural es una alegoría sobre el conocimiento que se transforma en la fuerza capaz de sacarnos adelante, es por ello que el libro abierto se vuelven caballos dejando atrás al personaje grotesco que representa las fuerzas fácticas que manipulan y engañan, este personaje está formado por cámaras de video vigilancia, elementos propios de nuestra era de comunicación y desechos plásticos. Al otro extremo un personaje toma el símbolo del WiFi  mientras con la misma mano sostiene una lupa como símbolo de la investigación y la conciencia. El mural celebra el potencial del conocimiento y la ciencia”.

En cuanto a su técnica, resalta que pone en práctica un método propio, tomando en cuenta lo que aprendió en la universidad y también Florencia, Italia. “Lo que yo buscaba en este mural es que se viera completo, que no se vieran divisiones y así lo logramos. Además, fue muy interesante trabajar de manera comunitaria, porque la técnica y el método de trabajo fue incluir a las estudiantes en el desarrollo del proyecto. Se me hace muy interesante que además estamos plantando una semilla en futuras muralistas, estas muchachas están muy comprometidas”, finaliza.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones