Domingo, 28 de Abril 2024

El MUSA exhibe la muestra “Cartografiar la piel”

"Cartografiar la piel" es una exhibición única que llegará al MUSA: un recorrido histórico sobre el tatuaje y su importancia en la cultura

Por: Kike Esparza

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara presenta una nueva propuesta: Cartografía de la piel. Cortesía de Fototeca Musa.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara presenta una nueva propuesta: Cartografía de la piel. Cortesía de Fototeca Musa.

En el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA), se inaugura hoy jueves la exposición “Cartografiar la piel”, la cual permanecerá abierta al público desde mañana viernes 18 de agosto hasta el próximo 8 de octubre del presente año.

Dicho proyecto hace una exploración del contexto histórico del tatuaje y cómo éste ha permeado en la actualidad. La curaduría es de Florencia Mayagoitia Veloz e incluye arte objeto, dibujos, máquinas tatuadoras, reproducciones gráficas, serigrafías y videos. Participan la Fundación Black Coffee Gallery, Soko Tattoo Studio, Diàfano Tattoo Studio y Gracias Universe Tattoo Studio.

Te puede interesar: Museos gratis que puedes visitar estas vacaciones en Guadalajara

¿En qué consiste 'Cartografiar la piel'?

“‘Cartografiar la piel’ inició como una residencia. Cada año el MUSA invita normalmente a un artista a trabajar físicamente dentro del museo, como un mes, que sea su taller aquí para que la gente pueda ver sus procesos. Entonces, tiene como propósito el acercamiento al arte y el  aprendizaje del público en general. Y luego, lo que sea que se produzca, se expone”, resalta Florencia en entrevista para EL INFORMADOR.

“Este año tuvimos que ponernos creativos en todo, porque la maestra Maribel Arteaga, la directora del museo, nos dijo que esta vez quería que el tema de la residencia fuera el arte del tatuaje. Ella estuvo un buen rato con esta idea de investigar el tatuaje como arte, porque ya hay museos en el mundo que lo trabajan como tal y nos parecía que era el momento de meternos a este tema. Yo como encargada del área educativa, me puse a programar la residencia y también me tocó curar la exposición”.

Te puede interesar:“La Casa de los Perros”, sitio histórico, museo y leyenda

"La residencia consistió en convertir en residentes a los miembros de tres diferentes estudios de tatuaje:Soko Tattoo Studio, Diàfano Tattoo Studio y Gracias Universe Tattoo Studio. Y lo que hicimos fue programar visitas a los estudios de tatuaje para que la gente pudiera ver en persona materiales, herramientas, procesos, prácticas y todo lo que requiere un tatuaje, dándose cuenta que éste, como cualquier otro arte tiene el mismo proceso que es el aprendizaje, el entender los colores, las formas y tu lienzo, que en este caso es la piel, así como componer y encontrar un estilo”, que es lo que también se hace un cuadro. De hecho acota Florencia que utilizar la piel como lienzo es una gran responsabilidad porque el diseño quedará en ella por el resto de la vida de las personas.

Cortesía Fototeca Musa

“Me emociona mucho saber que en todos los casos lo más difícil fue cerrar los talleres porque la gente estaba muy emocionada con ellos y era muy complicado sacarlos. También tuvimos talleres creativos, donde estos mismos residentes ofrecieron dos, uno sobre tatuaje de autor, es decir, cómo creas tu propio estilo y estas obras van expuestas en la exhibición, así como las que se crearon en el segundo taller, el cual consistía en entender cómo tienes que diseñar un tatuaje para que funciones en un omóplato, en un muslo o un brazo… se trataba de entender el lienzo. Así que tenemos expuestos los resultados del público a través de los talleres en parte de la exposición”.

Sobre cómo fue su trabajo en la curaduría, responde Florencia que en un inicio, esta labor empezó con otra de sus compañeras del museo que ahora está en un doctorado. “Ella empezó con el ángulo del tatuaje en Guadalajara y yo fui quien finalmente decidí proponer otro, que fuera más la historia del tatuaje en general en el mundo. Técnicamente, se dividió en dos partes, una sobre la historia desde el 3255 antes de Cristo hasta la contemporaneidad y obviamente llegando a los residentes de esta exposición, porque vamos a ver obras de ellos, de artistas contemporáneos que trabajan con el tatuaje, vamos a ver momias del Perú y muchas más cosas. La idea es que es una especie de línea del tiempo, porque finalmente me parecía que si nos quedábamos en un momento o lugar específico, achicábamos la tradición del tatuaje que ha sido tan enorme”.

El 30 de agosto habrá una mesa de diálogo donde se hablará del tabú del tatuaje, habrá cuatro participantes, tatuadores de distintas edades y de distintos ambientes. Como dato, finalizó al decir Florencia que una de cada cuatro personas en México tiene un tatuaje.  

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones