Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

No te pierdas "Sabores del Barroco" en el Paraninfo

El concierto gratuito contará con la presencia de músicos con trayectoria internacional

Por: El Informador

Daniel Ramírez, el intérprete de oboe barroco y quien radica en Barcelona, se dice emocionado de poder disfrutar con el público de este espectáculo. CORTESÍA

Daniel Ramírez, el intérprete de oboe barroco y quien radica en Barcelona, se dice emocionado de poder disfrutar con el público de este espectáculo. CORTESÍA

Hoy viernes 20 de mayo a las 20:30 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León (Av. Juárez 975) se desarrollará el concierto “Sabores del Barroco” como parte del proyecto “Ciclo Música en el Paraninfo”, el cual se está retomando después de la pandemia. La entrada al espectáculo es libre, pero con una capacidad para 300 personas aproximadamente, se pide llegar con tiempo para poder tener un lugar.

En el recital participarán los músicos Daniel Ramírez (oboe barroco), Felipe Antón (violoncello), Daniela Atay (contrabajo) y Gerardo Ruiz (clavecín). El programa contará con obras de Carl Philipp Emanuel Bach, Arcangelo Corelli, Georg Philipp Telemann, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

En entrevista, Daniel Ramírez, músico freelance originario de la Ciudad de México y que radica en Barcelona, España, habla más sobre este show que podrá disfrutar el público de forma gratuita. Expresa que su vuelta a México  fue para visitar a sus familiares y se dio la oportunidad del recital y trabajar con estos músicos que colaboran también en la Orquesta Higinio Ruvalcaba, “quienes están muy interesados en la música barroca y en la interpretación histórica de la música”.

El programa justamente lo delineó Daniel, “son cuatro sonatas para oboe y bajo continuo y una más para violencello y bajo continuo, el hilo conductor del programa o lo que yo quise reflejar, es un ejemplo de los diferentes tipos de sonatas que había en la época barroca”.

Acepta feliz el reto

Sobre el reto de la presentación, destaca: “Siempre trabajar con gente nueva, es especial,  hay un proceso de comenzar a conocernos, pero la verdad es que ha sido bastante fácil, los ensayos han ido muy bien y enseguida ha habido muy buena química y ambiente de trabajo”. Para la gente que asista a ver el espectáculo, es una oportunidad inédita de ver este ensamble, debido a que Daniel radica en Europa.

Como músico profesional, destaca Daniel que ya tiene casi 30 años de trayectoria. “Yo trabajo de manera autónoma, soy freelance y aunque mi casa está en Barcelona, realmente trabajo en distintas orquestas de Europa, por ejemplo, colaboro mucho en Alemania, así que he tocado en muchas orquestas, en algunas de manera habitual y en otras de forma esporádica”.

Sobre vivir en España, resalta que fue fruto de cómo se fue dando la vida, “yo me especialicé en la interpretación de la música antigua, y esto aquí en México no hay algún centro que ofrezca la oportunidad de hacerlo a nivel de Educación Superior”. La maestría por ejemplo la hizo en Ámsterdam, pero vive en Barcelona porque ahí echó raíces. Sobre lo nuevo que viene, destaca que en la ciudad donde vive tiene un proyecto de cantatas de Bach y cerca de ahí una ópera de Händel, además en verano está de lleno en un festival que precisamente se hace sobre Bach en Barcelona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones