Martes, 29 de Noviembre 2022

Nace en Oaxaca el Instituto Sensorial del Mezcal

Tendrá el objetivo de establecer estándares y criterios de evaluación basados en la ciencia para mejorar la calidad del cultivo del agave

Por: SUN .

Se proyecta para operar en el resto de los estados del país productores. SUN/ARCHIVO

Se proyecta para operar en el resto de los estados del país productores. SUN/ARCHIVO

Este jueves, autoridades de Oaxaca presentaron el nuevo Instituto Sensorial del Mezcal. La intención de dicho instituto es "mejorar la percepción organoléptica de la bebida involucrando desde el cultivo del agave hasta el envasado", explicaron los titulares y representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), el Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), Las Mujeres del Mezcal y Maguey de México, y del Consejo Mexicano de Cafés Extraordinarios, que en alianza impulsaron su creación.

Otro de los objetivos es empatar a la Agenda 2030 de sustentabilidad y responsabilidad social, a través de la creación de protocolos que midan la calidad e identifiquen áreas de oportunidad para la mejora de la cadena productiva, así como controles que logren mejorar la experiencia del consumidor final.

Abelino Cohetero Villegas, presidente del Comercam resaltó que en 2021 se produjeron 8.5 millones, de litros de los cuales 60% se exporta a otros países, principalmente a Estados Unidos, con un valor de producción de 8 mil 800 millones de pesos y con la generación de 128 mil empleos directos e indirectos.

En el Instituto Sensorial del Mezcal se ha trabajado en la formación de productores y expertos como catadores sensoriales profesionales capaces de evaluar cada marca, lote o botella para identificar sus atributos sensoriales y, en su caso, determinar la puntuación correspondiente a cada producto, para lo cual se les otorgará un distintivo para la botella que indique el cumplimiento del protocolo establecido y alto nivel de calidad, con lo que se organizarán subastas con los mezcales mejores puntuados.

Esta iniciativa también contempla realizar cursos de evaluación sensorial de la calidad al público en general como consumidores, chefs, dueños de restaurantes y bares, entre otros, para que tengan el conocimiento suficiente con los cuales aplicar criterios para la selección de las marcas de mezcal que decidan adquirir.

MA

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