Domingo, 28 de Abril 2024

Patti Smith encabezará la FIM en Guadalajara

El encuentro se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Por: El Informador

La cantante asistió al concierto benéfico anual Sing Out For Freedom, el 24 de octubre de 2022, en Nueva York. AFP

La cantante asistió al concierto benéfico anual Sing Out For Freedom, el 24 de octubre de 2022, en Nueva York. AFP

La cantante estadounidense Patti Smith encabezará la edición 2024 de la Feria Internacional de la Música (FIM GDL 2024) en Guadalajara, evento que concluirá con la segunda edición en el país de PortAmérica, el festival nacido en Galicia, España. 

Sergio Arbeláez, director de la FIM, dijo que Smith presentará su proyecto de arte sonoro “Correspondences”, una instalación sonora que conjuga música, poesía y voz, un performance y una charla magistral.

Smith trabajó en su proyecto durante 10 años junto con la agrupación Soundwalk Collective, con la que experimentó con paisajes sonoros y recogió voces de poetas, cineastas y revolucionarios con los que reflexionan sobre la guerra, el uso de las armas y la violencia.

“Hacen una puesta en escena bellísima que tiene una exposición también y dará una conferencia. El performance es un proyecto especial donde reúne ciertos viajes a los mares del norte, a Chernóbil y sus paisajes sonoros con los que Smith iba escribiendo poesía”, explicó Arbeláez. 

El Conjunto de Artes Escénicas albergará del 28 de febrero al 17 de marzo esta instalación multicanal habitada por la voz de la legendaria cantante y ofrecerá una experiencia audiovisual inmersiva a la audiencia. 

La feria reunirá a cientos de especialistas de la industria musical de Iberoamérica, Estados Unidos y Canadá en Guadalajara, con 30 conferencias y talleres, espectáculos showcases con 30 artistas.

La FIM se realizará del 28 de febrero al 2 de marzo, fecha en la que cerrará con la realización de la segunda edición de PortAmérica Latitudes México, festival que une la experiencia musical con la mejor gastronomía y que este año estará encabezado por el uruguayo Jorge Drexler y los mexicanos Caloncho y Carlos Sadness, además de proyectos emergentes como Son Rompe Pera y Nidia Góngora

Aunado a toda la oferta anterior, Arbeláez destacó la presencia de Jeremy Norkin, quien ha representado a Post Malone, Muse, Monsieur Periné y más; así como Tom Windish, quien ha participado en el desarrollo de giras de Billie Eilish, Lorde, alt-J, The XX, M83, King Krule, Tove Lo, etcétera.

Por su parte, Kin Martínez, director de PortAmérica, dijo que esta edición está enfocada en generar una sinergia entre las industrias culturales española, mexicana y Latinoamérica, además de impulsar la cultura gastronómica con chefs reconocidos y emergentes. 

El chef español José Solla curará la sección gastronómica, que reunirá a la española Begoña Rodrigo, la colombiana Catalina Vélez, y los mexicanos Edgar Núñez y Francisco Ruano, ambos considerados en la lista con los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.

Agencias

FIM GDL difunde música de talentos locales

Los showcases en la FIM GDL 2024 obedecen a distintas iniciativas, una es la que se emprendió junto con Spotify, llamada Conexión México, que implica que en seis ciudades del país se impartan charlas sobre la industria musical y de donde se eligieron cinco propuestas que se presentarán en la feria: Dámaris Bójor, Difuntos, Duck Fizz, La Diabla y Pehuenche.

Moni Saldaña, Mánager de Spotify en México, explicó que hay emoción de colaborar, “y está la importancia de mostrar el talento que tenemos presente para esta gran edición”.

Otras presentaciones musicales devienen del programa Equal de Spotify y FIM GDL, con el que buscan la equidad en la industria de la música. De éste se eligió a cKovi, La Zorra Zapata y Mula. En los showcases Sin Algoritmo, se presentarán Hit La Rosa y Socos Dúo. En Sounds from Chile estarán el dueto Camila y Silvio, y Nicole. En Sounds from Spain: Alberto & García, Efecto Pasillo, Marilia Monzón, y Niña Polaca.

En el showcase Eleva, estará la banda tapatía Space Ocean y Los Cumbia Stars, de Colombia. La delegación de Canadá traerá a las agrupaciones: Begonia, Laurence-Anne, Miesha & The Spanks, NADUH y Terra Lightfoot.

Sergio Arbeláez, director de la FIM. EFE

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones