Miércoles, 07 de Mayo 2025

La opereta “El niño y la paz” lleva un mensaje de esperanza

Este montaje cobrará vida con la participación de 45 niñas y niños, integrantes del Coro Infantil de Zapopan

Por: El Informador

Coro Infantil de Zapopan, la agrupación está integrada por menores entre seis y 16 años. CORTESÍA

Coro Infantil de Zapopan, la agrupación está integrada por menores entre seis y 16 años. CORTESÍA

Con un mensaje que busca reconectar a las nuevas generaciones con la esperanza, la paz y los juegos de antaño, el Coro Infantil de Zapopan presentará la opereta “El niño y la paz”, una adaptación contemporánea de “El Florista”, obra original de Pablo Ardizzone en letra y con música de Aquiles Pedrolini. La dirección del montaje está a cargo de Mauricio Flores Ortega, quien también participará en escena como parte del elenco.

“La opereta ‘El niño y la paz’ es un mensaje de niños para los niños. Se trata de un mensaje de paz, de esperanza para que los niños vuelvan a jugar en la calle, para que los niños vuelvan a ser niños”, explicó Flores Ortega en entrevista con EL INFORMADOR.

Aunque basada en una obra de los años cuarenta, la nueva versión fue transformada para conectarse con el presente. “Me gustó la opereta, sin embargo es de 1940 y la adapté a una versión moderna con diálogos y también le introduje canciones modernas para convertirlo en tipo musical sin perder el formato de opereta”, señaló.

El montaje cobra vida con la participación de 45 niñas y niños de entre seis y 16 años, integrantes del Coro Infantil de Zapopan. Cada uno representa un papel distinto en escena, aportando dinamismo y movimiento a una experiencia que trasciende lo vocal. “Unos hacen el juego del resorte, otros están jugando con los aros; es muy dinámica la opereta”, mencionó el director.

Uno de los grandes propósitos de esta producción es rescatar los juegos tradicionales que muchas infancias actuales no conocen. “La idea es traer de vuelta las tradiciones y esos juegos”, dijo Flores Ortega, quien también compartió que la obra está construida desde la vivencia personal. “Yo esta opereta la canté hace 40 años y bueno, también es platicarle a los niños cómo jugaban sus papás. Ahí metimos el juego de las canicas y el del aro”.

Además de evocar la nostalgia de generaciones pasadas, el montaje busca conectar culturas a través de la música. Flores Ortega incorporó canciones de diferentes regiones del mundo.

“Introdujimos también dentro de esto el cómo los niños podrían crear lazos de amistad en otros países. Añadimos una canción de África, una de Europa, otra canción de China, claro, una canción de América. Con eso, se demuestra que también se pueden crear lazos de amistad por medio de la música”.

A diferencia de los coros tradicionales, esta puesta en escena está pensada como una experiencia activa, tanto para los intérpretes como para el público. “Cuando tú vas a un concierto y ves un coro de niños, es un coro de niños estático. Nosotros nos valimos de la música y del movimiento. ¿Para qué? Para crear esa esencia de ópera, de musical”.

Mauricio Flores también asume un papel protagónico de “El florista”. A través de su personaje, se reflexiona sobre las pequeñas cosas cotidianas que muchas veces se dan por sentadas. “‘El florista’ es el vínculo que pone sobre la mesa el hecho de ser afortunados al pertenecer a una familia, de tener una ciudad en paz, de tener la gratificación de estar en la escuela, todas esas riquezas que a veces las vemos como comunes también se resaltan para que las valoren”.

Disfruta de “El niño y la paz”

La presentación será el 7 de mayo, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Constitución, ubicado en Avenida Manuel M. Diéguez 369, en Zapopan. La entrada es gratuita y abierta a todo el público.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones