Domingo, 14 de Abril 2024

La OFJ se une al motín de “El Acorazado Potemkin”

La cinta será musicalizada en vivo por la orquesta y tendrá como escenario el Ágora Jenkins

Por: El Informador

La función será la reapertura del Ágora Jenkins. ESPECIAL

La función será la reapertura del Ágora Jenkins. ESPECIAL

El próximo sábado 20 de enero a las 19:30 horas en el Ágora Jenkins del Conjunto Santander, uno de los filmes más emblemáticos de la historia del cine, “El Acorazado Potemkin” (1925), la obra maestra del cineasta Serguéi Eisenstein, se proyectará acompañado de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), bajo la dirección de José Luis Castillo.

A propósito, EL INFORMADOR conversó con el director de orquesta para conocer los pormenores de este importante evento, el cual forma parte de la reinauguración del Ágora Jenkins, de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “El Acorazado Potemkin”, emblema de la historia del cine, desarrolla el motín ocurrido en 1095 en el acorazado Potemkin, cuando la tripulación se sublevó contra los oficiales de la armada zarista.

“Evidentemente (el filme) es una de las joyas de la historia de la cinematografía. Y le va a permitir a la OFJ comenzar con esta relación maravillosa de música y cine”, dice Castillo, quien comparte que el segundo proyecto en desarrollarse en esa misma línea será musicalizar un filme con música de Silvestre Revueltas, pero de momento se reserva los detalles hasta que esto se concrete.

Explica el director que ideando proyectos “y territorios comunes” entre la UdeG y la Secretaría de Cultura, surgió la idea de trabajar en música y cine, derivado de esto, “El Acorazado Potemkin” es el primer resultado que el público apreciará el 20 de enero. “Y con la reinauguración del Ágora Jenkins nos pareció a todos el momento y el lugar idóneo para este tipo de proyectos que la orquesta ya llevaba acariciando desde hace algún tiempo. Me da muchísimo gusto que la universidad y el Estado podamos trabajar a través de este maravilloso instrumento que es la Filarmónica de Jalisco”.

La música que ejecutará la OFJ para acompañar al filme de Eisenstein es de Dmitri Shostakóvich: “La cinta data de 1925, la cual se hizo para conmemorar el 20 aniversario de la revolución de 1905, la cual fue fallida por otra parte, pero que fue el gran antecedente de la Revolución Rusa de 1917. En ese sentido, la película lógicamente se hizo sin música, pero hay una primera versión de (Edmund) Meisel, que es cuando conocemos música sobre ello y a partir de esto ha habido otros intentos de musicalizar la película, desde clásicos y experimentales, pasando por contemporáneos y demás, donde uno de ellos es una selección que se hizo de fragmentos de sinfonías de Shostakóvich que son exactamente la cuarta, la quinta, la octava, la décima y la decimoprimera, y esa es la versión que la Filarmónica de Jalisco va a presentar”.

La cinta tiene una duración de una hora con 15 minutos. La OFJ ya se encuentra preparando los materiales, “de hecho estamos haciendo los últimos ajustes. La orquesta está fascinada, primero por abordar esta música emblemática del repertorio sinfónico y por otra parte es inaugurar ese territorio de la música y el cine que la orquesta tenía un tiempo sin trabajar y por otra parte es el interés de ampliar públicos y podernos acercar a audiencias diferentes”. Finalmente, recuerda el director que este será el evento con el que la OFJ inicie el 2024 y luego vendrán actividades formativas que darán pie a iniciar temporada el próximo 8 de febrero.

José Luis Castillo, director de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. EL INFORMADOR/ A. Navarro

¿De qué trata el filme? 

Basada en hechos reales ocurridos en 1905, la película narra cómo la tripulación del acorazado príncipe Potemkin de Táurida se cansa del tratamiento vejatorio e injusto de los oficiales. El detonante de la situación son los alimentos en mal estado que éstos quieren que los marineros se coman. Con este motín comienza el reguero revolucionario por Odesa y toda Rusia.

Agéndalo
Horario y sede

“El Acorazado Potemkin” musicalizado en vivo por la OFJ. Sábado 20 de enero, a las 19:30 horas, en el Ágora Jenkins. Boletos de 200 a 270 pesos, en las taquillas o en el sitio web del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones