Sábado, 27 de Abril 2024

Rehabilitan del Museo de la Ciudad; abren con tres exposiciones

El Museo de la Ciudad reabrió sus puertas tras una rehabilitación que tomó algunos meses

Por: Ricardo Solis

El Museo de la Ciudad se ubica en el Centro Histórico y fue inaugurado el 14 de febrero de 1992, con motivo del aniversario 450 de la ciudad. CORTESÍA

El Museo de la Ciudad se ubica en el Centro Histórico y fue inaugurado el 14 de febrero de 1992, con motivo del aniversario 450 de la ciudad. CORTESÍA

La noche de este jueves 20 de abril, el Museo de la Ciudad reabrió sus puertas tras una rehabilitación que tomó algunos meses y que hoy presenta un espacio renovado y tres nuevas exposiciones relacionadas con la configuración arquitectónica de Guadalajara.

En este sentido, el Museo de la Ciudad se ubica en el Centro Histórico y fue inaugurado el 14 de febrero de 1992, con motivo del aniversario 450 de la ciudad; la finca está catalogada como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues sus orígenes datan del siglo XVII, y ha sido desde conjunto conventual hasta casa habitación, sede del INAH Jalisco y, ahora, museo.

Ahora bien, en la ceremonia de reintegración, el oresudente municipal, Pablo Lemus, recién llegado de París tras presentar su informe ante la UNESCO, refirió que Guadalajara Capital Mundial del Libro fue "una extraordinaria excusa para invertir en la infraestructura cultural", esfuerzo que benefició al Museo Raúl Anguiano (MURA), el teatro Torres Bodet, el MUPAG, Foro Larva y las bibliotecas municipales.

Enfatizó  que el Museo de la Ciudad se recibió con termitas y goteras, "peto hoy está completamente renovado"; tras de lo cual recorrió las exposiciones que calificó como "muy importantes para mí".

De este modo, respecto de las obras del museo, el director de Obras Públicas,  Francisco Ontiveros Balcázar, destacó que se invirtieron ocho millones de pesos (mdp), "y este año esperamos invertir otros 8 mdp para el elevador, la bodega y los baños". 

Las exposiciones 

Primero, la muestra del "XX Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas con Valor Patrimonial de Guadalajara", con imágenes de las fincas que lograron una distinguirse en el certamen por los arreglos que llevaron a cabo y permiten que sigan funcionales.

Asimismo, una muestra de 13 grabados de Humberto Baca, con base en edificios representativos de la ciudad, bajo el nombre de "Una línea de paseo por Guadalajara", donde el artista carga la tinta para mostrar una mirada barroca no exenta de emotividad.

La del primer nivel y más amplia es "Alejandro Zohn, la belleza y función social en su arquitectura", una muestra de la obra del arquitecto tapatío bajo la curaduría de José Daniel López Hernández, en la que se repasan nociones y principios que sustentan el trabajo de Zohn, con base en sus proyectos más conocidos y admirados.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones