Jueves, 18 de Julio 2024

Visita “Mujeres Jaliscienses Prominentes”

Esta exposición esta basada en la obra literaria ‘’Diccionario Biográfico de Mujeres Jaliscienses Prominentes’’

Por: El Informador

Esta exposición se encuentra disponible en el Museo del Palacio de Gobierno. CORTESÍA

Esta exposición se encuentra disponible en el Museo del Palacio de Gobierno. CORTESÍA

Como parte de los trabajos de colaboración entre el OPD Museos, Exposiciones y Galerías de Jalisco y el Colegio de Jalisco, a partir del día de hoy se expone la muestra informativa “Mujeres Jaliscienses Prominentes”, en la Sala Giroleta del Museo del Palacio de Gobierno.

Basada en la obra literaria ‘’Diccionario Biográfico de Mujeres Jaliscienses Prominentes’’ de la Dra. Lilia Bayardo, la Mtra. Alejandra Díaz y Angela Kennedy, esta exposición rescata, a través de archivos personales, familiares y entrevistas con descendientes, las biografías de mujeres que incursionaron e innovaron en campos como el arte, la educación, la política, entre otros. 

Dividida en cuatro volúmenes, la obra literaria aborda diferentes ámbitos, destacando en cada uno, diferentes figuras históricas. Por su parte, en la exposición, estos volúmenes se traducen en infografías que cuentan la vida de mujeres jaliscienses.

En el primer tomo, se destaca a mujeres como Lola Álvarez Bravo, una de las primeras fotógrafas mexicanas, nacida en Lagos de Moreno; el segundo, presenta a figuras como Griselda Álvarez Ponce de León, la primera mujer gobernadora de México.

El tercero introduce al visitante a la vida de mujeres como Emma Casillas Pérez, la primera mujer dedicada a la psiquiatría en Jalisco y miembro del prestigioso grupo Gharma, enfocado a la atención e investigación de la salud mental, mientras que el cuarto volumen, que está por publicarse, pero que ya forma parte de la exposición, habla de mujeres como Esther Castillo Moncayo, quien a sus 18 años se incorporó al Ejército Libertador del Sur, desempeñándose como espía y mensajera, además de recopilar municiones y medicinas para los soldados zapatistas.

El trabajo de las autoras del ‘’Diccionario Biográfico de Mujeres Jaliscienses Prominentes’’ contribuye a la visibilización y rescate de la historia de Jalisco, así como al reconocimiento de las mujeres que han participado en ella. 

El Museo del Palacio de Gobierno está ubicado en Avenida Ramón Corona 31, en el Centro Histórico. Abre sus puertas de martes a sábado de 11:00 a 17:00 horas y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones