Domingo, 14 de Julio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La segunda temporada 2024 de la OFJ culminará con la música de Anton Bruckner

José Luis Castillo, director titular de la OFJ, habló con EL INFORMADOR sobre el balance de esta segunda temporada de conciertos

Por: Kike Esparza

Este concierto de clausura representa una oportunidad única para disfrutar de la excelencia musical y la pasión interpretativa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. CORTESÍA / OFJ

Este concierto de clausura representa una oportunidad única para disfrutar de la excelencia musical y la pasión interpretativa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. CORTESÍA / OFJ

Llega a su fin la segunda temporada 2024 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) este jueves 11 de julio y el domingo 14 a las 20:30 y 12:30 horas, respectivamente. El repertorio dispuesto es la Sinfonía No. 8 de Anton Bruckner, obra maestra del compositor austriaco, reconocida por su monumentalidad y complejidad, además, es  considerada una de las piezas más desafiantes del repertorio sinfónico. El programa conmemora el aniversario 200 del natalicio del compositor austriaco (4 de septiembre de 1824).

Este concierto de clausura representa una oportunidad única para disfrutar de la excelencia musical y la pasión interpretativa de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, que ha cautivado al público con sus brillantes presentaciones a lo largo de los 14 conciertos que conformaron la segunda temporada, y que ha reunido a cerca de 10 mil personas.

LEE: Regresa “El lago de los cisnes” del Ballet de Jalisco

A propósito, José Luis Castillo, director titular de la OFJ, habla con EL INFORMADOR sobre el balance de esta segunda temporada de conciertos. “Estamos muy contentos y nos llena de felicidad el haber compartido a lo largo de toda esta temporada tan buena música con tantos espectadores. Me pasaron los últimos datos donde han sido 27 mil 700 personas las que han escuchado a la OFJ en este primer semestre del año con estas dos primeras temporadas”.

“Además, la diversidad del público que es para quien tocamos es muy relevante de mencionar, pues no solo está nuestra audiencia fiel, sino que se suma gente de otros municipios y lugares, además del público que se ha sumado a partir de nuestras visitas a las escuelas y nuestras charlas de apreciación musical”. Reitera que están más que orgullosos y llenos de satisfacción en la OFJ tras estos resultados. “La audiencia cada vez más se va incrementando por nuestras actividades  y programas”.

En cuanto a elegir a Anton Bruckner para este cierre de temporada, el maestro Castillo refiere que la programación de la OFJ siempre se hace con mucho cuidado y esmero, “intervienen ejes de programación que creemos que son importantes para el público y para la orquesta. En este sentido, buscamos la equidad de género y tratamos de buscar también a compositores latinoamericanos, mexicanos y jaliscienses en particular, además del gran repertorio sinfónico universal, pero una de las cosas que también nos gusta trabajar es la memoria, la cual es importante para el arraigo musical de los maestros y maestras de la Filarmónica Jalisco y del público que nos asiste. En ese sentido, este año es importante mencionar que se celebran los 200 años de Anton Bruckner”.

Al cual lo califica como un gran compositor ambicioso “de unas magnitudes considerables, además de un artista que por cuestiones técnicas e instrumentales, no todas las orquestas pueden enfrentarse a él. Entonces, esto es algo que define, pero que también caracteriza a Filarmónica Jalisco, el poder abordar cierto repertorio que quizás otras agrupaciones sinfónicas no pueden por diferentes motivos”. Desde el año pasado, recuerda Castillo, la OFJ se encuentra desarrollando la integral de sinfonías de Anton Bruckner, por ejemplo, entre las que ya han ejecutado, está la No.7 que presentaron en el Festival Cervantino.

En cuanto al desafío técnico de ejecutar la octava sinfonía de Anton Bruckner, expresa Castillo que en estos conciertos del fin de semana no hay obertura o alguna pieza más. “Es una obra que a lo largo de hora y media hace que el programa sea completo, y eso significa muchas cosas, desde resistencia física, hasta la capacidad de prosodia musical. La primera vez que escuchas a Anton Bruckner es como revivir la primera sensación de cuando entras a una catedral, es una perspectiva de magnificencia e infinitud, pero conforme te vas adentrando en el discurso, vas viendo más y más detalles con arcos que descansan en otros y que te invitan a la reflexión, al recogimiento y al sentimiento íntimo de cada uno de todos nosotros”.

La OFJ alista ya otras actividades, como su participación en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, además de sus citas con los municipios y estará trabajando eventos de carácter social como las actividades en reclusorios, así como el buscar llegar a más públicos. La tercera temporada está prevista para que inicie el 14 de octubre.

Agéndalo

PROGRAMA 7

Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) con el director artístico José Luis Castillo. Teatro Degollado, jueves 11 de julio a las 20:30 horas y domingo 14 de julio a las 12:30 horas. Boletos de 90 a 250 pesos en taquillas del teatro y boletia.com.

Repertorio

Anton Bruckner | Sinfonía número 8

MF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones