Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Museo del Periodismo alberga la exposición "Río entre aguafuertes"; conoce los detalles

La muestra recopila trabajos de artistas jaliscienses que forman parte del taller de grabado Chapultepec

Por: Ernesto Gómez

La exposición

La exposición "Río entre aguafuertes" alude al significado del nombre de la ciudad de Guadalajara. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Tras la reciente reapertura del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG), este espacio cultural presentará diversas muestras artísticas, las cuales estarán de manera itinerante en la segunda planta de este recinto para el disfrute de los tapatío. Actualmente se encuentra la exhibición 'Río entre aguafuertes', recopilación de artistas jaliscienses del taller de grabado Chapultepec.

La recopilación es de 23 obras que se han realizado desde el año 2003 a la fecha por 20 artistas tapatíos.

"Esta exposición lo que los une, además de ser artistas jaliscienses, es que nos enfocamos en una técnica que llama aguafuerte, que es nuestra especialidad en el taller. Cada taller de grabado tiene como un sello de la manera en que trabajan los artistas, el número de edición. Aquí son artistas reconocidos todos y son ediciones muy cortitas, quiere decir que hay pocos grabados de cada uno, lo que lo hace mucho más exclusivo y también accesible", explicó Cecilia Santos, coordinadora del taller de grabado Chapultepec.

La exposición estará abierta al público en general durante dos meses, de martes a domingo de las 10:00 a 15:00 horas, en el segundo nivel del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG). La entrada es libre.

Entre los autores que presentan su obra se encuentran Humberto Baca, Cecilia Santos, Gil Garea, Denise Julieta, Alejandro Colunga, Enrique Oroz, Francisco Morales, Humberto Ramírez, José Fors, Laura Garza, Julián Helguera, Enrique Hernández, Daniel Kent, Juan Carlos Macías, Gabriel Macotela, Eduardo Mejorada, Pakhors, Claudia Rodríguez, Rocío Sáenz, Pablo Serna y Benito Zamora.

"Río entre aguafuertes" alude al significado del nombre de la ciudad de Guadalajara, del vocablo árabe Wad-al-Hidjara, que significa "río que corre entre piedras".

¿Qué es el aguafuerte?

Además, la técnica de grabado aguafuerte se realiza por medio de una solución de agua y ácido nítrico donde se sumerge la lámina dibujada, y también representa la labor de la gráfica realizada en Guadalajara, desde que se fundó su primera imprenta en 1792.

En 2004 Humberto Baca y Cecilia Santos decidieron fundar el Taller de Grabado Chapultepec, hoy uno de los talleres más reconocidos en México por sus obras, así como la labor de gestoría cultural debido a sus reconocidas residencias, exposiciones y proyectos urbanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones