Miércoles, 17 de Abril 2024

Muere el artista y tipógrafo José Clemente Orozco Farías

El nieto del muralista José Clemente Orozco trabajó como pintor y grabador, pero también forjó una trayectoria como editor en imprentas tradicionales

Por: SUN

TWITTER / @casaimpronta

TWITTER / @casaimpronta

El editor, artista plástico, grabador, tipógrafo, editor y fundador de Casa Impronta, editorial y librería en Guadalajara, Jalisco, José Clemente Orozco Farías falleció la noche del domingo, a los 60 años, tal como informó el sello Impronta.

El nieto del muralista José Clemente Orozco, residía en Guadalajara desde 1976, en esa ciudad trabajó como pintor y grabador, pero también forjó una trayectoria como editor en imprentas tradicionales como Taller Ditoria, casa que en su momento creó con Roberto Rébora, y en Impronta, editorial que fundó en 2014 junto con Helena Aldana y Alexia Haltelman.

"Con gran tristeza despedimos a Clemente Orozco F., quien falleció el día de ayer (domingo). Fundador, editor y diseñador de esta casa, pero sobre todo, amigo entrañable. Nos deja un hueco muy grande y un gran amor por los libros. Te queremos, Clems, hasta pronto.", escribió Casa Impronta en Twitter.

José Clemente Orozco Farías (1960-2021), hizo estudios de historia de arte y de diseño en Estados Unidos, a su regreso en México emprendió una carrera en las artes gráficas pero con un objetivo siempre presente: el de editar libros con tipos móviles, en ediciones artesanales y muy cuidadas, en prensas recuperadas.

En las redes sociales, Ediciones Acapulco, señaló "Con mucha pena nos enteramos del fallecimiento de nuestro querido amigo y autor José Clemente Orozco Farías. Gran dibujante que dejó un Gatítulo en nuestra serie RR. Nos hará mucha falta en este mundo terrenal de libros." y publicó imágenes del libro.

Instituciones culturales federales y estatales lamentaron la muerte del creador y bibliófilo. "La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de José Clemente Orozco Farías, grabador, tipógrafo, editor y fundador de @casaimpronta." escribió la dependencia. Por su parte, el INBAL escribió: "La @cultura_mx y el INBAL lamentamos el sensible deceso del grabador, tipógrafo y editor José Clemente Orozco Farías. Enviamos nuestras condolencias a su familia y comunidad artística. Descanse en paz."

Cultura Jalisco señaló: "Lamentamos el sensible fallecimiento de José Clemente Orozco Farías, quien trabajó como editor, tipógrafo, grabador y formaba parte de Impronta Casa Editora. Cultura Jalisco se une a la pena que embarga a familiares, amigos y a la comunidad cultural."

La diseñadora, editora y librera, Selva Hernández, escribió: "Mi querido Clemente. Compañero de expediciones extremas en librerías e imprentas. Diseñador muy admirado, impresor obstinado, gran socio y adorado colega. Autor de gatos. Que te reciba bien el cielo de los libros, por acá te rendiremos muchos homenajes. Y te extrañaremos tanto."

La revista Cream Magazine escribió: "Lamentamos el fallecimiento de José Clemente Orozco Farías, editor y fundador de @casaimpronta. La edición en Jalisco —en particular la independiente— está en deuda con su trabajo y aportes.".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones