Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Morton alista subasta de arte latinoamericano

El catálogo contiene a creadores como Siqueiros, Vicente Rojo, Toledo, Juan Soriano y “Chucho Reyes”

Por: El Informador

VICENTE ROJO. La pieza “El flautista” está dentro del catálogo de piezas en subasta. ESPECIAL

VICENTE ROJO. La pieza “El flautista” está dentro del catálogo de piezas en subasta. ESPECIAL

El próximo jueves 27 de mayo a las 17:00 horas, Morton desarrollará la “Subasta de Arte Latinoamericano. Incluye Colección Arte Objeto y Barbachano Osorio”. Este evento es el más importante en este género y será encabezada por una marina de Acapulco, titulada “Vista de la Bahía de Puerto Marqués” y un boceto del mural “Nueva Democracia” del Palacio de Bellas Artes de David Alfaro Siqueiros, ambos de singular valor artístico y testimonio del trabajo de uno de los artistas más importantes en México, según expresa la casa de subastas.

Las organizadoras, Sofía Duarte (gerente del departamento de arte moderno y contemporáneo en Morton Subastas) y Constanza Infante (especialista en arte latinoamericano de la misma casa), dieron más detalles del evento durante una conferencia de prensa digital.

“En esta ocasión contamos con 187 lotes con una gran variedad de artistas, tenemos obra de artistas mexicanos como la famosa Marina de David Alfaro Siqueiros, pero también tenemos esculturas de Mathias Goeritz; oleos increíbles de Jorge González Camarena y de Ricardo Martínez. También tenemos obras de artistas colombianos como Edgar Negret y Fernando Botero, o (del peruano) Fernando de Szyszlo que es nuestra portada, así como una infinidad de artistas que vale mucho la pena conocer en esta próxima semana”, compartió Sofía Duarte.

Constanza recordó que Fernando de Szyszlo fue precursor del arte vanguardista en su país, por lo que es un gran representante del arte latinoamericano, existe una serie de piezas de él, “Mar de Lurin”, que son reconocidas a nivel mundial.

En tanto, sobre la marina de Siqueiros, compartió que la pieza destaca por la perspectiva área que logró el artista sobrevolando la zona. “Se cuenta que fue Miguel Alemán quien invitó a Siqueiros a volar sobre la bahía de Puerto Marqués y fue donde logró tener esta perspectiva tan maravillosa de la obra. Cuando pensamos en Siqueiros, pensamos en él como muralista y no como paisajista, sin embargo, lo era y en muchas de sus obras podemos ver distintos paisajes, los cuales los plasma desde la emoción y la fuerza de sus trazos”.

También hay obra de Remedios Varo, así como de otras mujeres como Cordelia Urueta, Myra Landau, Betsabeé Romero e Yvonne Domenge, entre otras. En cuanto a la Colección Barbachano Osorio, Sofía recordó que esta fue realizada por Miguel Barbachano y Lilia Osorio, “él fue un destacado escritor y cineasta yucateco, siempre estuvo involucrado en el mundo del arte, su hermano Manuel era productor y figura muy importante en el cine de los años 50 y 70”.  Y la Colección Arte Objeto es una iniciativa de la casa platera Tane, hoy en día son más de 60 piezas de artistas reconocidos como Mathias Goeritz y Gustavo Pérez, entre otros.

Por pandemia solo habrá 10 compradores presentes en sala, los demás que quieran participar pueden hacerlo por varias vías, por ejemplo, desde internet o telefónica. Más información en la página https://www.mortonsubastas.com/

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones