Jueves, 18 de Abril 2024

Moná Orozco explora el arte reutilizable

La artista, acompañada por piezas de Lila Dipp, presentará una exposición de arte objeto en Pata de Elefante

Por: El Informador

Material reutilizado. Moná aprovechó aquellos objetos que le servían para expresarse a través del arte. Cortesía

Material reutilizado. Moná aprovechó aquellos objetos que le servían para expresarse a través del arte. Cortesía

La artista plástica Moná Orozco inaugurará hoy 14 de octubre a las 20:00 horas la exposición de pintura y arte objeto en Pata de Elefante (Calle Vidrio, núm. 2055), en compañía de la artista Lila Dipp. Vía telefónica platicamos con Moná, afincada en Barcelona, quien comentó: “Vamos a presentar Lila Dipp y yo. Ella tiene 27 piezas, las mías son 24. Expongo pintura e instalación”.  

Sobre la exploración en la instalaciones que realiza, Orozco abundó: “Las trabajé con materiales reutilizables, como las charolitas que venden en los mercados, con frutas, limones, todo ese tipo de cosas. Vivo en Barcelona y recopilé todo ese material, de eso están formadas en las instalaciones, con la idea de cuidar el planeta”.

Galería Bruna presenta el catálogo de “Diégesis”

Para la artista, indagar en esta manera de hacer arte “me pareció divertido hacer estas instalaciones para no trabajar el material bidimensional. Al ser tridimensional se pueden ver desde diferentes posturas. Fue lo que se me hizo entretenido. Las pinturas son también de material reciclado”.

El contenido de sus expresiones artísticas es diverso: “Los temas son variados, están entrelazados con lo que hemos vivido últimamente”. Parte de las cosas a las que Moná hace referencia son nuestra actualidad, con un punto de vista positivo “En busca de esperanza por tanto cambio, con la necesidad de salir adelante”. Otra propuesta es “atrevernos a volar en un diferente tipo de ámbito a lo que estamos acostumbrados, salirnos de nuestra zona de confort”.

Como ejemplo citó la pieza “El superanticuerpo”, que “va repartiendo polvos mágicos en todos los seres. Uno mismo puede crear sus anticuerpos para que las cosas no te afecten. Es la defensa para que las cosas no nos hagan daño”.

Esta manera de afrontar el arte coincide con su forma de ver la vida: “Reinventarnos: Me reinvento y hago algo con esta realidad en la que estoy viviendo. Me adapto a vivir con nuevas cosas, nuevos lugares, nuevas personas. Es un poco aprender a desapegarnos, las cosas cambian”. Esta conceptualización incluso coincide con el recurso del reciclaje: “Es un reiniciar de nuevo para aprender nuevas formas de vivir en el planeta”.

Técnica mixta. La artista explica que en sus obras lo mismo dibuja, recorta, pinta o pega para obtener el resultado que busca. Cortesía

En cuanto a la técnica, Orozco agregó que las piezas e instalaciones recurren a lo mixto: “Empiezo a dibujar, luego recorto, pinto, luego pego, hay algunas que están elevadas, las reinstalo con palitos de madera reciclables, las hago tridimensionales, pueden dar la vuelta. No son estáticas”.  

Lila Dipp aprovecha los elementos naturales

La artista con la que compartirá el espacio, Lila Dipp, presenta obras en el formato de arte objeto. Moná platicó de su colega:

“Tiene 30 años haciendo este tipo de arte. Lo más nuevo que está utilizando son elementos naturales: nidos, arenas, piedras, todo esto que lo saca de reciclaje en la naturaleza. Todo para hacerlo como un resurgimiento de lo que ya está en la naturaleza, aprovecharlo. Su obra es muy irónica, siempre con mucha simpatía e ironía. Muy divertido, saca todos los términos de las redes sociales, hace alusión con sus personajes. Siempre usa cajas para sus obras”.

Las piezas en Pata de Elefante estarán en exposición hasta el 11 de noviembre. 

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones