Viernes, 26 de Abril 2024

Miradas al box desde el lente de Cisneros

La fotógrafa nos invita interactuar con la vida cotidiana a través de la selección para esta exposición fotográfica

Por: El Informador

La fotógrafa presenta la exposición “Las caras del box en La Ferro”. EFE

La fotógrafa presenta la exposición “Las caras del box en La Ferro”. EFE

Nancy Cisneros inaugura este miércoles 4 de septiembre su exposición fotográfica dentro del Centro Creativo La Ferro. Se trata de una colección de 20 fotografías registradas durante dos meses a propósito del deporte del box practicado en la colonia.

La fotógrafa recibió la invitación de Myriam Bernal, del centro cultural, para retratar las sesiones de entrenamiento de box que se realizan con un grupo de niños y jóvenes. El rango de edad va de los 7 a los 20 años, con chicos y chicas. Igualmente, Cisneros retrató al ex boxeador y ex entrenador “el Chispa”. Un objetivo de este ejercicio fotográfico fue conmemorar la memoria viva de los personajes de La Ferro, una colonia con sus particularidades sociales.

Para Cisneros, también fotoperiodista, la experiencia de ir a trabajar con su cámara a los entrenamientos fue divertida. Iconográficamente resaltó el sombrero y los guantes del entrenador, a la par de los niños carismáticos. El formato de las obras ronda los 100 cm x 60 cm. La jornada cultural para la inauguración incluye rap, poesía y más música, a la par de peleas de box, ad hoc al tema.

Nancy Cisneros ha ejercido en la fotografía desde hace 11 años, en rubros como el fotoperiodismo cultural, además de la impartición de talleres. En ese formato ha trabajado también con niños. Con Mirada Natural (productora de talleres de arte), Nancy ha hecho fotografía con filtros, de manera experimental, para tornar obscura una parte de la imagen: sobre ella se dan las intervenciones dentro de los talleres, lo que genera diferentes resultados en cada sesión.

Entre su acervo fotográfico está una subcategoría con la constante de la naturaleza. Una serie que ha expuesto en este tipo de fotografía son las que realizó en Huentitán, donde recreó un antes y después a partir de otra colección fotográfica. Nancy ha expuesto en otros centros culturales tapatíos, como el Centro Cultural San Andrés, donde trabajó con los oficios del barrio. En el Centro Cultural Atlas realizó la documentación visual de un fundidor, hacedor de campanas.

Entre sus proyectos a futuro (además de buscar más espacios para los talleres, como el de Mirada Natural) Nancy Cisneros participará en el Centro Cultural San Andrés, en la exhibición-homenaje a Los Freddys.

ASISTE

Inauguración de “Las caras del box en La Ferro” y jornada cultural en el Centro Creativo La Ferro  (Calle 10, núm. 1991), miércoles 5 de septiembre, 16:00 horas. Entrada libre.
 

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones