Miércoles, 17 de Abril 2024

“Mi escritura nace del sueño y del pueblo”: Lidia Jorge

La escritora portuguesa ganó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020

Por: El Informador

Si las condiciones de la pandemia de COVID-19 lo permiten, Lidia Jorge participará presencialmente en la FIL 2020. SUN

Si las condiciones de la pandemia de COVID-19 lo permiten, Lidia Jorge participará presencialmente en la FIL 2020. SUN

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) anunció a la escritora portuguesa Lídia Jorge (Boliqueime, 1946) como ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020.

La escritora Anna Caballé, en representación del jurado que brindó el fallo a favor de Lídia Jorge, explicó que la originalidad y sensibilidad de la autora portuguesa para profundizar sobre el individuo y sus vulnerabilidades respecto a la historia de su entorno, ha sido una constante en su trayectoria tanto en la novela, el poema, el ensayo y el teatro, característica que la posiciona como una de las mujeres más importantes en la literatura actual para entender los procesos y luchas de la descolonización, la realidad de las mujeres, la migración y la historia.

“Mis historias provienen de la vida, hay escritores que escriben desde los libros, de la cultura, porque leen mucho o quieren responder a otros escritores, yo también lo hago, pero mi escritura nace del sueño, de la tierra, del pueblo, de la gente que veo”, explicó la escritora portuguesa.

A través de una videoconferencia en coordinación con las autoridades de la FIL, Lídia Jorge compartió su sentir al saberse reconocida por este galardón, destacando principalmente el impacto que México y su literatura ha tenido en su vida al recordar a ‘Pedro Páramo” de Juan Rulfo, así como de Carlos Fuentes, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, por ejemplo.

“Pedro Páramo ha sido para absolutamente fundamental en mi vida, porque vivía debajo de la influencia de la literatura francesa y lusa, no encontraba en los años 70 el eco literario que fuera el instrumento para mi experiencia (…) en esa época comprendí que era libre para hablar de mis fantasía, de la historia rural, de mi país”.

La autora de obras como “O Dia dos Prodígios”, “O cais das merendas”, “Los memorables” y “A costa dos murmúrios”, también resaltó el interés de las mujeres por erradicar las vulnerabilidades y problemas que ocasiona o se relacionan al poder masculino, por lo que exhortó a desarrollar alianzas para generar cambios sociales.

“Las mujeres han cambiado bastante a la sociedad, las mujeres necesitan ser tan importantes que puedan hacer la diferencia, que puedan cambiar, porque hasta hoy son una especie de prolongamiento de los poderes masculinos, que es herencia de la guerra permanente por alcanzar el primer lugar. Hoy las mujeres están comprendiendo que hay que añadir a la sociedad otra posibilidad, crear una especie de arca de alianza entre la gente humana, para que la vida, el planeta, el mundo se salve”.

Ante las dificultades económicas que las editoriales independientes y pequeñas hacen frente a raíz de la pandemia, Lídia Jorge expresó que una forma de ayudar es comprar libros y valorar cada vez más el rol e importancia del sector editorial: “La cultura es un bien público, pero el libro es el instrumento más frágil de todos, pero también el más poderoso desde el punto de vista de creación de humanidades”.

Cabe recordar que la madre de Lídia Jorge murió en abril de COVID-19 y desde entonces ha escrito ocho textos relacionados a la pandemia. El que prepara es un homenaje a su madre: “Lo titularé ‘Misericordia”; detalló que si las condiciones de la pandemia de COVID-19 lo permiten, participará presencialmente en la FIL, que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre física y virtualmente en Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario de la UdeG.

Conoce su obra

Librerías como Gandhi y El Sótano tienen a la venta la novela “Los memorables”, que relata la experiencia de una periodista al documentar el levantamiento militar conocido como “La revolución de los claveles” en Portugal.

La obra de Lídia Jorge también han sido traducida al español y su trayectoria incluye títulos como “Noticia de la ciudad silvestre”, “El fugitivo que dibujaba pájaros”, “El jardín sin límites”, “La costa de los murmullos”, “Los tiempos del esplendor”, “Los memorables” y “Estuario”.

Lídia Jorge ha sido distinguida con el premio internacional de literatura Albatros, el Premio Ricardo Malheiros, el Premio Municipio de Lisboa, el Premio D. Diniz - Casa de Mateus, y el Premio Máxima Literatura; su obra también se ha adaptado al cine y al teatro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones