Jueves, 18 de Abril 2024

"Mente en Blanco" llevará circo, teatro y clown al Conjunto Santander

El espectáculo de la compañía jalisciense Bravísimo se presentará este 27 de agosto

Por: El Informador

El actor y director de la compañía explica que durante la representación los espectadores disfrutarán de múltiples ambientes sonoros. EL INFORMADOR/ A. Camacho

El actor y director de la compañía explica que durante la representación los espectadores disfrutarán de múltiples ambientes sonoros. EL INFORMADOR/ A. Camacho

Plagada de ingenio, malabares y acrobacia, la compañía jalisciense Bravísimo ofrecerá una única función de su espectáculo “Mente en Blanco” este 27 de agosto a las 17:00 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas; una verdadera aventura sensorial que persigue tentar a los espectadores con la idea de combatir la apatía y la desilusión.

Así, “Mente en Blanco” retorna tras haber recorrido los escenarios de la Ciudad de México, Monterrey, Pachuca, Zacatecas y Guadalajara, en nuestro país, y Busan, en Corea del Sur; rincones donde recibieron el aplauso por un montaje escénico en el que destaca la comedia absurda, el circo y el desempeño de sus protagonistas.

En entrevista con EL INFORMADOR el actor y director de la compañía, Juan Méndez, comenta que “esta es una obra de circo y clown que tiene ya presentándose cinco años, y ha viajado a diferentes festivales de teatro, porque es accesible para le gente, tiene un humor fácil de digerir, muy familiar, y al mismo tiempo busca profundizar en temas sociales, su escenografía es muy interesante, se usa música en vivo y es un espectáculo muy dinámico; además, puede presentarse en salas, teatros o al aire libre”.

Así, en cuanto al lenguaje de la obra, nos comenta el actor, “es de clown, de comedia física, es un lenguaje universal y lo experimentamos en el Busan International Performing Arts Festival, BIPAF, en Corea del Sur, porque comprobamos que aunque no entienden nuestro idioma se pudieron divertir mucho”.

Detalla en cuanto a la comedia física que “es simple, evoca las emociones más primarias de las personas y hace que la gente reaccione cuando un personaje logra despertar una emoción en quien lo ve; la reacción ocurre, claro, aunque lo diferente es la manera como se expresa, por ejemplo, en Corea del Sur son mucho más tranquilos y aquí, si les provocan, interactúan de manera directa”.

Tragicomedia surreal

El espectáculo, escrito y dirigido por el artista clown argentino Tato Villanueva, es —explica Méndez— “una tragicomedia surrealista donde dos amigos, ‘Blanco’ y ‘Augusto’, trabajan como pintores de brocha gorda, tras ser despedidos del circo; cuando un accidente deja ciego a ‘Blanco’ éste cae en la apatía y la desilusión y se niega a aceptar su realidad; ante ello, ‘Augusto’ le pedirá apoyo a ‘Claudio’ con quien genera una aventura sensorial para ‘Blanco’, representando momentos especiales de su vida para acompañarlo y que supere su crisis”.

En estos términos, el circo, los malabares, la cuerda floja, la acrobacia y el teatro físico son parte de la puesta en escena pero, además, revela el actor, “en el tema de la discapacidad está el tema de cómo acompañar a una persona en esa condición, de una manera cómica pero respetuosa, y a través del humor conseguir que se logran levantar de una caída”.

Diversión en el escenario

Asimismo, afirma Juan Méndez que “durante la representación se crean ambientes sonoros, como si fueran al mar o la guerra, como parte de un relato que busca brindar ayuda para que el protagonista no esté sumido en la tristeza. Y es que las cosas se muestran en clave de comedia, así es el clown, aquel que nos muestra la tristeza o la alegría a través de su vivencia, sin burlarse del público, compartiendo sus emociones. Por eso el público lo disfruta”.

En este “regreso” a Guadalajara con un montaje “maduro”, comenta el actor que “estamos contentos, porque la obra va cambiando y no significa abandonar retos, estamos ante un teatro de 800 asientos y también buscamos llegar a nuevos públicos, sin dejar de invitar a quienes ya la vieron y que ahora traigan a un familiar o amigo”.

Esta es una obra, establece Méndez, “que está personificada por payasos, la única disciplina circense donde mientras más viejo se hace uno, es mejor. Y cada vez se tiene un mejor contacto con el público. Nosotros somos una compañía pequeña, seis personas y somos los mismos desde el principio; somos una familia que muestra cómo se divierte en el escenario”.

No te lo pierdas

“Mente en Blanco”

  • Presentación: 27 de agosto 2022/ 17:00 horas
  • Sede: Sala 2 del Conjunto Santander de Artes Escénicas
  • Elenco: José Guillermo Méndez Rosas, Juan Méndez Rosas, Israel Mora, Gil Casas l Escritura y dirección: Tato Villanueva
  • Iluminación y escenografía: Nano Cano
  • Boletos: De $200 a $350 pesos (de venta en la página de internet conjuntosantander.com)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones