Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Más de 8 mil piezas de patrimonio cultural se han recuperado: SRE

Marcelo Ebrard,  secretorio de Relaciones Exteriores, indicó que la instrucción de López Obrador en política exterior fue priorizar la recuperación del patrimonio histórico y cultural de México 

Por: SUN .

Marcelo Ebrard precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha impedido subastas de piezas mexicanas. SUN/ARCHIVO

Marcelo Ebrard precisó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha impedido subastas de piezas mexicanas. SUN/ARCHIVO

Marcelo Ebrard Casaubon, secretorio de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en lo que va de la presente administración se han recuperado 8 mil 970 piezas del patrimonio cultural de México en el extranjero. En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el canciller indicó que si se compara con el sexenio anterior se lleva un 55% de piezas recuperadas, lo que demuestra, señaló, que la estrategia está funcionando.

"Se nos ha instruido por parte del Presidente colocar como una prioridad en la política exterior la recuperación de nuestro patrimonio histórico y cultural". Ebrard indicó que esta recuperación de piezas se logra por medio de tres estrategias: entrega voluntaria, decomisos y cancelación de subastas. "Tradicionalmente en términos se nos ha dicho 'tu tienes que comprobar -México- que el origen de lo que estamos subastando es ilegal', pero ahora México ha definido la tesis o la doctrina que quien subasta debe de mostrar el origen legal de lo que esta subastando y no al revés. De suerte que hemos logrado ya cancelar algunas subastas".

Destacó que el Consulado de México en Barcelona, España, la cual es encabezado por la nueva cónsul Claudia Pavlovich, se logró la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas a México y que ya se han entregado al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). "Esta es la más importante recuperación de piezas arqueológicas por vía de la restitución de sus originales dueños, lo único que nos ha pedido es mantener en reversa el nombre de la familia que tenia estas piezas".

Ebrard precisó que por la vía de decomisos se ha logrado la restitución de 428 piezas por parte del gobierno de Estados Unidos en Portland y destacó el apoyo que ha recibido por parte del gobierno de Italia, y recordó que a Roberto Ricardi, comandante de los carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, se le condecoró con la Orden Mexicana del Águila Azteca por su apoyo en la restitución del patrimonio arqueológico de México.

Destacó que se han cancelado dos subastas en Bruselas, Bélgica y en Nueva York, estados en donde se pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados al Archivo General de la Nación (AGN) entre 2014 y 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones