Jueves, 25 de Abril 2024

María Izquierdo será protagonista en charla sobre su vida y obra en la CDMX

La charla ‘Feminidad y mexicanidad en la pintura de María Izquierdo’ será impartida por la doctora en Historia del Arte, Dafne Cruz Porchini, este próximo miércoles 26 de octubre

Por: Ricardo Solis

CORTESÍA / INBAL

CORTESÍA / INBAL

En el marco de la conmemoración por el 120 aniversario del natalicio de la artista jalisciense, el Museo Mural Diego Rivera ha organizado la charla ‘Feminidad y mexicanidad en la pintura de María Izquierdo’, la cual será impartida por la doctora en Historia del Arte, Dafne Cruz Porchini, este próximo miércoles 26 de octubre en punto de las 19:00 horas.

Así, se recordará que María Izquierdo fue una artista destacada desde sus años de estudiante, sin embargo, su ejercicio profesional quedó sujeto a los prejuicios de su época y a los de un gremio que veía con recelo el protagonismo de las mujeres, por lo que emprendió una decidida lucha en favor del reconocimiento de éstas en el medio intelectual.

Además, por varias décadas, la pintora María Izquierdo (1902-1955) ha sido eclipsada por otros artistas de su generación, incluyendo a Frida Kahlo o el pintor Rufino Tamayo, con quien María Izquierdo sostuvo una cercana relación personal.

Por estas razones, académicos especialistas en arte mexicano han comenzado a reevaluar el trabajo de María Izquierdo desde hace 30 años, promoviendo de esta forma diferentes perspectivas basadas en las distintas fases de su producción: desde las escenas circenses y las naturalezas muertas, hasta sus retratos de carácter nacionalista.

En esta plática, Dafne Cruz Porchini abordará las obras de pequeño formato que funcionaron como metáforas visuales, orientadas al formalismo y al individualismo estético. Estos óleos, gouaches y acuarelas revelan el interés personal de María Izquierdo en la representación de lo cotidiano y la naturaleza de lo popular, las cuales serán contrastadas con los temas nacionalistas que más tarde caracterizaron su trabajo, donde la oscilación entre tradición y modernidad fue utilizada como marco cultural de la producción artística del México posrevolucionario.

En estos términos, Dafne Cruz Porchini es especialista y doctora en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el área de arte moderno, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores. De 2015 a 2017, realizó una estancia posdoctoral en El Colegio de México, AC.

Sus principales líneas de investigación versan sobre el arte moderno mexicano, visto en la diplomacia cultural, el muralismo, el coleccionismo y la historia de las exposiciones. Es autora del libro ‘Arte, propaganda y diplomacia cultural a finales del cardenismo (1937-1940)’ y también ha sido coeditora del libro-catálogo ‘Paint the Revolution. Mexican Modernism (1910-1950)’. En el año 2014 ganó el Premio Genaro Estrada otorgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en la categoría de mejor tesis de doctorado sobre el estudio de las relaciones internacionales. Ha realizado la curaduría de varias exposiciones tanto en México como en el extranjero.

Finalmente, la charla ‘Feminidad y mexicanidad en la pintura de María Izquierdo’ se realizará como parte de la Noche de Museos de octubre, el miércoles 26 a las 19:00 horas, en el Museo Mural Diego Rivera (Balderas y Colón, Centro, Ciudad de México). Con esta actividad, el recinto da continuidad a su programa sobre mujeres artistas de la modernidad.

Para mayor información se puede comunicar al teléfono 55 1555-1900, extensión 5417; o escribir al correo electrónico mmdr.difusion@inba.gob.mx o consultar el sitio web del recinto museístico www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx y sus redes sociales: museomural.diegorivera en Facebook, @MuseoMural en Twitter y @museomuraldiegorivera en Instagram.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones